lunes, 1 de julio de 2013

Codornices escabechadas.

La receta que os propongo hoy, además de ser sencilla y versátil, ya que admite diversidad de ingredientes, te permitirá elaborarla con antelación para poder así disfrutar del momento, sin tener que estar con prisas y preparaciones de última hora. Además te aseguro que será todo un éxito. La verdad es que si tienes una reunión, quieres quedar bien y sin complicarte, ésta es una buena opción. La receta la he sacado de un libro, que para mi es de los mejores que tengo. Es el de Juan Mari Arzak, "Arzak, recetas". Y de todos los que tiene, en mi opinión, éste es  del que más provecho puedes sacar. Se trata de recetas tradicionales, con ingredientes de andar por casa, pero con toques originales y que muestran técnicas bastante interesantes.

 

Y aunque tenía muchas ganas de llevar alguna de sus recetas a mi mesa, la verdad es que desde  que lo tengo, no he tenido mucho tiempo. Pero ahora, entre las vacaciones y la motivación que tengo con el blog, es el momento de empezar a sacarle jugo. Ya os iré contando. De momento he empezado con una receta de escabeche, que la he adaptado a codornices, aunque la receta original era con conejo.

INGREDIENTES (6PAX).
-  6 codornices.
- 1 vaso de aceite de oliva.
- 1dL de vinagre de vino tinto.
- Una cucharadita de pimienta negra en grano.
- 2 cucharadas de harina.
- media hoja de laurel.
- 3 dientes de ajo con su piel.
- Una zanahoria.
- 2 cebolletas.
- 2 chalotas.
- 2dL de agua.
- El zumo de una naranja. (Es opcional. En realidad no está en la receta original, pero es mi aportación personal.)
- Sal.

ELABORACIÓN.
Primero limpia las codornices, partiéndolas o bien por la mitad, o a cuartos. Eso a tu elección. Esta vez las he hecho a cuartos, pero creo que a la siguiente las haré por la mitad, porque creo que quedará más estético. Sazona y enharina ligeramente los trozos.
En una cazuela grande pon el aceite a calentar, y añade los ajos con su piel.
A continuación fríe las codornices hasta que se doren. Sácalas de la cazuela y resérvalas.
Añade el vinagre, la pimienta, el laurel, el agua, el zumo de naranja y las verduras. Cuécelo todo a fuego medio durante un cuarto de hora. Las cebolletas y las chalotas las he puesto enteritas, y las zanahorias las he torneado, pero puedes símplemente pelarlas y trocearlas como quieras.
Incorpora entonces las codornices y deja cocer a fuego lento unos 45 minutos.
Transcurrido este tiempo, retira la cazuela del fuego para que se enfríe con todos los ingredientes dentro durante aproximadamente un par de horas. Después, o bien se consume o tendrás que guardarlo en el frigorífico. A pesar de ésto, se recomienda servirlo tibio, a temperatura ambiente.
Para acompañarlo, te recomiendo unas verduras escaldadas con aceite y sal, unas patatas fritas a daditos o un cuscús de verduras. También quedan muy bien, y están de moda las ensaladas tibias. Así que si te sobran unos trocitos, no sufras, que te puedes preparar  una ensalada para mañana que ni te imaginas!


Ha quedado chulo verdad??? Pues mejor estaba! Yo lo he acompañado con un cuscus con pasas y nueces, que contrastaban perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario