jueves, 4 de julio de 2013

Horchata de chufas.

Ahora que viene el calor, tenemos menos apetito y encima todo el día, que mira que son laaaargos, danzando que si al trabajo, a la playa, a comprar... se me hacen las 10 de la noche y todavía estoy por ahí. Pues si, no hay mejor forma de refrescarse y cojer fuerzas que con una horchatita, ya sea a media mañana o para merendar. Si encima la acompañas con un fartón.... entonces te puedes morir!!! Pues si no tienes la suerte de poder degustar una horchata DE VERDAD, la de Alboraya (Valencia), porque te pilla un poquito lejos, estés donde estés, te traigo la solución. Con esta receta podrás elaborar tú mismo la auténtica horchata y disfrutarla en cualquier lugar. Sólo tienes que conseguir chufas y seguir paso a paso mis instrucciones, que son tan sencillas, que no entenderás por qué nunca se te habría ocurrido prepararte tu propia horchata, y en cualquier estación del año!!

INGREDIENTES.
-C/s de agua embotellada. De esto depende el grado de concentración que se quiera obtener en la horchata. Para la cantidad indicada de chufas, se le podría incorporar de 1 1/2 a 2L de agua.
- 300g de chufas.
- 225g de azúcar.

En primer lugar, lava las chufas carias veces para eliminar la tierra que tengan y déjalas a remojo unas 12h, una vez limpias para que se hidraten.

Vuélve a lavarlas transcurrido este tiempo, y escúrrelas.


 

Agrega el agua y el azúcar y tritura bien hasta que quede los más fino posible, mediante turmix o mejor si tienes un robot  de cocina tipo thermomix. Déjalas macerar un par de horas, para que los sabores se mezclen bien.

Cuela la leche resultante mediante un chino y estameña o paño limpio para que se filtre perfectamente, apretando bien para extraer todo el jugo posible.

 
Ahora sólo queda esperar un mínimo de tres horas hasta que se enfríe. Incluso puedes introducirla un ratito en el congelador antes de servirla.


                        100% natural; 100% refrescante; 0% conservantes; 0% estabilizantes.

Así que  ya la tienes! Ahora sólo te falta localizar las chufas. Eso puede ser una misión más o menos difícil. Pero yo las he conseguido en un puestecito de esos que venden frutos secos en el mercado. A ver si tienes suerte y las encuentras. supongo que en grandes superficies también habrán. Corre a buscarlas!!
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario