Hoy he hecho una paellita pero en lugar de pollo y conejo, le he puesto costillas y longanizas. Me ha salido un arroz como la paella, pero mucho más jugoso, ya que tanto la costilla como la longaniza tienen algo más de grasa que el conejo y el pollo. Estaba buenísima: el arroz suelto, en su punto, incluso con "socarrat" abajo.
Los ingredientes son como los de la paella valenciana, pero en lugar de ponerle pollo y conejo, le voy a poner costilla de cerdo y longanizas, que es lo que tenía en la nevera.
INGREDIENTES.
- Unos 9 o 10 trozos de costilla.
- Unas 4 o 5 longanizas.
- Unas judías verdes.
- Dos tomates maduros rallados.
- Un puñado de garrofón.
- Unos caracoles.
- Media cucharadita de café.
- Un poco de colorante o azafrán.
- Aceite de oliva, sal.
- Un limón, para quien le guste aderezarla con el zumo.
Primero calentamos el aceite en la paella, y doramos la carne. Agregamos las verduras y doramos bien el conjunto. Con tranquilidad y sin prisas. Que esté bien hecho el sofrito: ese es el secreto.
Ahora echamos el garrofón, que como el que yo tenía no es de mucha calidad, me da miedo que a veces se pela, así que lo que hago es echarlo un poco más tarde que las judías, para que no esté tanto rato dando vueltas.
Cuando esté bien doradito todo, echamos en un rinconcito el pimentón y casi inmediatamente el tomate. Ten cuidado que no se te queme el pimentón que si no luego amarga.
Y ahora dejamos sofreír bien el tomate hasta que coja colorcito...
Y cubrimos de caldo de pollo hasta los tornillos, dejando cocer hasta que las judías verdes estén blandas. Agregamos colorante o azafrán para que tome el color característico. En el caso de la paella, lo cubrimos con agua, de forma que el conejo y el pollo que hay en la paella son los que le confieren el sabor.
Entonces echamos los caracoles y cuando el caldo vuelva a cojer temperatura, el arroz. Este es el paso crucial para que te salga la paella perfecta. Y siento mucho no haberle hecho una foto, pero es que estaba sola en casa y me ha sido imposible echar el arroz y hacerle una foto a la vez.
Para la siguiente prometo hacer un par de fotos o un vídeo para que veais cómo lo hago.
Hay muchas formas de echar el arroz. Hay quien lo echa en forma de cruz, atravesando la paella, hay quien lo echa en espiral... no sé, para mí la más sencilla es echar por el centro, en la diagonal, haciendo como una montañita de forma que sobresalga un poquito del líquido. Qué pena que no haya foto!!! Lo siento.
Luego sólo queda esperar unos 18 minutos hasta que el arroz esté en su punto, sin dejar de controlar el fuego que cada vez tendrá que ser menor y si ves que te hace falta caldo, rectifica con caldo o agua muy calientes.
El fuego tiene que estar fuerte durante los primeros 8 minutos de cocción, y luego ir bajándolo progresivamente, hasta que a los 18 minutos se apaga, se pone una ramita de romero y se deja reposar. Si está un pelín duro, tápalo con un papel de horno mientras reposa y con ése calor se terminará de hacer. El tiempo de reposo son unos 5 minutos, y es IMPRESCINDIBLE para obtener un resultado perfecto.
Anímate y suerte!! Y si no te sale del todo perfecta piensa que los arroces aunque son muy versátiles, tienen su dificultad. Es ir probando, y hasta que no le cojas el punto te recomiendo que utilices siempre la misma paella, ya que las medidas son relativas y todo se hace "a ojo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario