No sé si ya lo habré comentado en otra ocasión, pero no hay cosa que me guste más que aprovechar al máximo los productos que tenemos de temporada. Podréis comprobarlo a medida que publico las recetas. Es más, muchas veces me gusta retarme haciendo el siguiente ejercicio: abro la nevera, y con lo que hay, junto con lo que tenga en la despensa, es de lo que dispongo para hacer algún plato especial y diferente. Pues eso es lo que he hecho hoy. Quería hacerle una tarta a mi padre, que es su día, y en lugar de salir corriendo a comprar los ingredientes necesarios, me he limitado a ver qué tenía en la despensa, y a partir de ahí, a ver qué sale. Pues no ha estado nada mal! Un semifrío de naranja con un bizcocho "joconde", ya que he tenido la suerte de encontrar un paquetito de almendra en polvo, también tenía almendra crocanti, confitura de naranja y hasta licor de naranja que me había regalado mi amiga Carmen, de Gordoncillo. La verdad es que con toda esta combinación no podía salir nada malo: naranja, almendra, más naranja, más almendra y unas decoraciones de chocolate...
INGREDIENTES Y ELABORACIONES:
1. Bizcocho joconde.
- 4 huevos.
- 150g azúcar glass.
- 150g de almendra molida.
- 50g de harina.
- 30g de mantequilla
Elaboración:
Fundimos la mantequilla y separamos el suero.
Tamizamos tanto la harina como la almendra y las mezclamos.
Montamos los huevos con el azúcar hasta que adquieran una consistencia bastante esponjosa y un color blanquecino. Entonces añadimos la mezcla de harina y almendra en tres veces y con mucho cuidado para que no baje el batido. Finalmente añadimos la mantequilla clarificada en forma de hilo fino. Escudillamos sobre un papel de horno, extendemos mediante una espátula y cocemos a 235ºC de 4 a 6 minutos.
2. Jarabe para calar.
En mi caso, como la tarta está elaborada a base de almendras y naranja, he optado confeccionar un calado con un vaso de agua aproximadamente, unas 3 o 4 cucharadas de azúcar, unas cortezas de naranja (sin nada de blanco, por favor!!) y un chorrito de licor de naranja. También hubiera estado muy buena con amaretto, pero la verdad es que es un licor un poco peculiar y no a todo el mundo le gusta. Se pone todo en un cazo y cuando empiece a hervir, se quita del fuego. Asegúrate de que toma el punto de dulzor que estás buscando.
3. Relleno: mousse de naranja.
Para elaborar el relleno voy a hacer una crema de naranja y la voy a mezclar con nata semimontada a partes iguales.
- 2dL de zumo de naranja.
- Ralladura de naranja.
- 200g de azúcar.
- 75g de mantequilla.
- 4 huevos.
- 10g de maizena.
- 4 hojas de gelatina.
- 500mL de nata.
Para elaborarla, introducimos en un cazo el zumo de naranja, junto con la ralladura, el azúcar y los huevos. Cuando empiece a calentarse le añadimos la maizena diluída en un poquito de zumo, o agua, y cocemos con mucho cuidado de que no se pegue hasta que espese la mezcla. Hay que tener especial precaución de que no se agarre en el fondo, así que moveremos contínuamente con unas varillas.
Una vez coja una temperatura de unos 37ºC, y no menos que si no se puede cortar, la mezclaremos con nata semimontada, con mucho cuidado y movimientos envolventes, para que no se baje la nata.
4. Acabado.
Para el acabado de la tarta simplemente he cogido dos cucharadas de confitura de naranja, le he añadido un poquito de agua y cuando estaban calientes y bien disuelta la confitura, le he introducido dos hojas de gelatina previamente hidratadas.
MONTAJE DE LA TARTA:
1. Con ayuda de dos aros, cortamos el bizcocho:
Ahora ponemos el más grande como base de la tarta y denotro del aro para poder ir rellenando. Primero lo humedecemos con el jarabe mediante un pincel, hasta que esté bien empapadito:
Rellenamos con la crema de naranja, alisamos e introducimos en el congelador una media hora.
Acuérdate de introducir el mousse sobrante en la nevera, para que no se baje. A mí megusta meterlo en una manga cerrada y cogida con una pinza por arriba para que no coja ningún tipo de olor y no se derrame al manipularla.
Ahora ponemos la otra base, apretamos un poquito para que quede bien encajada y no quede aire y la calamos. En este caso he esparcido una capa de crocanti de almendra, para que de un toque crujiente, que me encanta. Pero también se puede poner una capa de mermelada sobre el bizcocho para aportar otra textura, así como una ganache de chocolate, o incluso crema de cacao tipo "nocilla".
Y finalmente rellenamos, con más crema de naranja, filmamos y al congelador como 3 horas.
Ahora es el momento de darle el acabado y decorarla. Es lo que más me gusta, pero como siempre, ando justa de tiempo y con las prisas no suele quedar como yo eperaba. En este caso le he puesto una capa de gelatina de naranja, tal y como he explicado en el punto 4. La he introducido un ratito en el congelador, para que se endureciera y luego la he decorado con unas hojas de chocolate, unas almendras y un poco de granillo de almendra y trocitos de naranja confutada.
Y ya está, porque se hacía la hora de la comida y tenía a toda la familia esperando en la mesa. Así que como siempre, he llegado justa de tiempo para la decoración, y no me he podido esmerar como a mí me hubiera gustado.
Menuda paliza de receta!!!! Espero que le sirva a alguien. Así es como se hacen los semifríos, capa a capa, con distintos elementos, texturas y sabores. Sólo hay que dejar volar la imaginación. Una vez conoces la técnica ya no puedes parar de hacer pruebas, mezclas y combinaciones. Me encantan!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario