lunes, 17 de junio de 2013

Panna cotta.

La panna cotta es una elaboración procedente de la Toscana. Su nombre significa "crema cocida" y es un exquisito postre cremoso que se cuaja con gelatina ya sea en hojas o en polvo, aunque da mejor resultado utilizando el primer tipo. Este postre, que últimamente está tan de moda, tiene infinidad de variaciones y  prometo que más adelante publicaré alguna otra versión como la de menta o la de boletus. Su elaboración, a diferencia de lo que se puede encontrar por ahí, mezclando la nata con leche, se basa únicamente en nata con azúcar, algún aromatizante como azúcar avainillado o unas gotas de grappa, y gelatina para que cuaje.

INGREDIENTES (6PAX):
- 500mL nata enrriquecida(35% m.g.)
- 3 cucharadas de azúcar glass.
- Esencia de vainilla, o azúcar avainillado. (Cuidadito con este tipo de productos, que suelen tener bastante poder!!).
-2 cucharadas de grappa. (opcional).
-4 hojas de gelatina.
- Para decorar: sirope de frutos del bosque, chocolate fundido, confitura de frambuesa, frutos rojos, fruta de la pasión, fresas o frambuesas naturales, unas hojitas de menta, almendra crocanti... lo que se te ocurra!
Elaboración:
Echar la nata y el azúcar en un cazo a fuego lento hasta que se disuelva. Llévalo a ebullición durante tres minutos, añade la grappa y la esencia de vainilla.
Añade las hojas de gelatina previamente hidratadas y bien escurridas, remueve hasta que se disuelvan completamente.
Reparte en seis flaneras de metal, tápalas con film transparente para que no les salga "costra" y no coja olores, ya que la nata es muy delicada, y mételos en la nevera hasta que cuajen. Mejor de un día para otro.



Para desmoldar perfectamente, lo mejor es colocar los moldes un momento sobre un cuenco con agua caliente. Ahora biene lo mejor! Con qué te apetece acompañar tu deliciosa panna cotta? el resultado que obtengas será muy distinto, dependiendo si te decides por la acidez de una salsa de frutos rojos, o el amargo del chocolate negro y almendra caramelizada:

 
Todo un clásico de la cocina italiana. Podemos observar que en gran parte de sus platos se reflejan los colores de la bandera, combinando pasta, albahaca, tomate,...
 
Y otra combinación a la  que seguro  los más golosos no podrán resistirse:
 
 Aunque como ya he dicho antes, hay infinidad de combinaciones que las dejo en manos de tu imaginación. Ahora, a investigar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario