martes, 25 de junio de 2013

Reciclando champiñones.

La semana pasada encontré en el supermercado unos champiñones blancos, grandes y duros que estaban nada más y nada menos que al 50% de descuento. Como dice el dicho "La ambición del pobre, reventar antes que sobre", pues me limité a comprar el doble que hubiera comprado en circunstancias normales, sin pensar en las consecuencias que ésto podría acarrear. No os ha pasado alguna vez? A mí me ocurre a menudo. Y es que el problema viene después, cuando tras un par de días comiendo champiñones crudos en la ensalada, que es como más me gustan, pasas a tomarlos a cuartos en la plancha, lo que se conoce en términos culinarios como champiñón "quartier". Luego preparas una pasta al "funghi porcini", una tortilla, y finalmente los dejas olvidados en un rincón de la nevera. Hasta que casi a la semana los descubres. Y ahí están, ya un poco arrugados y oxidados... Pues no pasa nada porque puedes preparar una terrina o un "Capuchino de champiñones", con el que podrás sorprender a los tuyos y que además resulta un entrante perfecto para cualquier ocasión especial. Y si no los consumes ese mismo día, te aguantarán un par de días más en la nevera, o los puedes congelar.



INGREDIENTES (4PAX).
- 1 cebolla mediana.
- 6 champiñones grandes.
- Un vaso de caldo de ave. Si no tienes, de verduras, o incluso de agua.
- Un par de tranchetes. (opcional).
- Un chorrito de nata, sólo para refinar la crema.
- 100mL de nata 18% m.g.  para decorar.
- Aceite de oliva, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.

Ponemos en un cazo a pochar la cebolla y con un poco de sal para que sude bien. Cuando esté bien hecha, añadimos los champiñones. Los dejamos cocer unos minutos, para que suelten el agua. Le echamos el fondo, y lo dejamos unos 4 o 5 minutos cocer. Entonces yo le he añadido los tranchetes, la nata y he rectificado el punto de sal y pimienta.
Le damos un par de vueltas hasta que se deshaga el queso y entonces trituramos y pasamos por el chino.
En un bol, echamos unos 100mL de nata, le añadimos una pizca de sal y mediante unas varillas, agitamos hasta que se monte. Es más fácil y rápido de lo que parece. sólo tienes que agitar bien.
Cogemos un vasito o tacita, lo llenamos hasta 3/4 de la crema de champiñón y guarnecemos con un poco de nata montada. Decoramos con una pizca de nuez moscada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario