miércoles, 12 de junio de 2013

Brazo de nata decorado.

Hola!!! Después de casi tres días superliada, entre  pequeñas reformas que estoy haciendo en casa, las niñas sin cole por la tarde y aunque no tenga una vida social demasiado intensa, siempre tienes algún compromiso que otro, no me ha dado tiempo a publicar nada, a pesar de haberme propuesto que cada día publicaría al menos una receta, y que siempre que cocinara algo en casa y no estubiera en el blog, lo subiría. Bueno, aún así, entre brochazo y brochazo, y entre cumpleaños y sesión de parque, he podido tomar algunas fotos de un proceso que aunque es bastante básico, me parece muy interesante toda la técnica que conlleva además de lo versatil que puede llegar a ser. Se trata de un bizcocho plancha ideal para brazos de gitano así como base de cualquier tarta o semifrío. Además he realizado una decoración que se puede aplicar a cualquie tipo de bizcocho.

INGREDIENTES:

- Para el bizcocho genovés:
  • 4 huevos.
  • 140g de azúcar.
  • 140g de harina de repostería.
  • 40g de mantequilla clarificada*.
- Para la decoración:
  • 30g de mantequilla.
  • 30g de azúcar.
  • 1 clara de huevo.
  • 40g de harina.
  • Colorante o cacao en polvo.
- Para el relleno, yo he utilizado:
  • Almendra crocanti, para darle un toque crujiente en el interior.
  • Mermelada de albaricoque, que es la que tenía en casa, aunque recomiendo utilizar de fresa, y si es confitura mucho mejor.
  • Nata montada con un par de cucharadas de azúca.

Para elaborar el bizcocho decorado, lo primero que tenemos que preparar será la decoración, que tendremos en el congelador mientras hacemos el batido del bizcocho. Por tanto montaremos en primer lugar la mantequilla en pomada junto con el azúcar. Luego añadimos la clara de huevo, luego la harina y por último el colorante que deseemos. Si optamos por decorar con una masa de bizcocho de chhocolate, lo que tendremos es que sustituír mitad de harina por chocolate, por lo que añadiremos 20g de harina y 20g de cacao en polvo. Introducimos la mezcla en un cornet y a diseñar nuestra decoración:

Primero en un papel de horno y al congelador mientras preparamos el bizcocho genovés.


Ahora pasamos a la elaboración del bizcocho. Primero montamos los huevos, echamos el azúcar y seguimos montando hasta que tomen un color blanquecino y bastante consistencia. Entonces añadimos la harina en tres veces, y con mucho cuidado para que no baje el batido lo mezclamos. Finalmente añadimos la mantequilla clarificada.
Una vez elaborado, escudillamos sobre la decoración y al horno, previamente calentado a 235ºC de 4 a 6 minutos.



Sacamos del horno y con ayuda de otro papel le damos la vuelta como si de una tortilla se tratase!
Este paso lo hacemos inmediatamente ya que si dejamos el bizcocho en el papel luego se queda pegado. Y este es el resultado:


Nuestra decoración ha quedado impresa en el bizcocho.
Ahora voy a rellenar mi brazo, con cosas que tenía en casa, pero también podría utilizarse dulce de leche, trufa, crema o lo que quieras.
primero una capa de mermelada o confitura sobre el bizcocho y luego unas cuantas almendras caramelizadas que aportarán una textura crujiente:

 
Ahora una capa de nata, pero ten en cuenta que luego al enrrollarlo se saldrá y empastrará todo el bicocho, así que cocolca más cantidad en el centro (uno de los extremos) y menos en el borde (el otro extremo):
 


Y enrrollamos con ayuda del papel.


Te recomiendo que termines de rellenarlo por los dos laterales y alises con una espátula y lo guardes un rato en el congelador para que a la hora de cortarlo haya tomado un poco de cuerpo.


 

Esta es una de mis raciones del brazo, que cómo no, no es de los mejores que me han salido. Pero bueno, de eso se trata. Esta es la principal motivación que encuentro al hacer el blog: la de ponerme a prueba todos los días!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario