domingo, 23 de junio de 2013

Helado de Mascarpone.

Por fin me dispongo a estrenar mi nueva heladora!! Y es que siempre que me compro una máqina nueva me cuesta tanto lanzarme... Primero me leo las instrucciones como dos o tres veces, luego miro recetas, libros,... y vuelvo a mirar más recetas, consulto foros, libros, apuntes,... y es que hasta yo misma me canso. Y al final llega un día en que digo: "De hoy no pasa". Y entonces abro la nevera y después de tanto pensar y consultar, cojo lo primero que tengo a la vista y con eso experimento, que siempre tendré tiempo de perfeccionar. Y esto mismo me pasó con la  Mycook, con la batidora y ahora con la heladora.
Bueno el caso es que hoy he abierto la nevera y ahí estaba: una tarrina de queso mascarpone que quedaría perfecta en forma de helado, con unas virutas de chocolate negro. Pues eso, manos a la obra y a ver que sale!

INGREDIENTES.
- 4 huevos.
-250g de queso Mascarpone.
- 250g de nata 35% m.g.
-150g de azúcar.
-1 sobre de gaseosas para bizcochos. (La parte morada: bicarbonato) Esto es opcional.
- 60 mL de agua.

Primero elaboraremos un almíbar con el agua y el azúcar y lo llevaremos a 120ºC. Una vez alcanzado este punto, lo verteremos sobre las yemas previamente montadas en hilo fino y sin dejar de batir hasta que se enfríe. Si fuese necesario, podemos poner abajo un baño con hielo y agua para que se enfríe más rapido. De esta forma lo que conseguimos es evitar cualquier tipo de contaminación bacteorológica ya que los huevos van escaldados con el almíbar. Además, al introducir el azúcar en forma de almíbar, evitaremos la aparición de cristales en el momento de la congelación.

 
A continuación, batiremos el mascarpone y lo añadiremos a la mezcla anterior con cuidado para que no baje el batido y de la misma forma, la nata semimontada.

 
La mezcla resultante tendrá aspecto de mousse. Lo ideal es que repose en la nevera unas cuantas horas para que así madure los sabores. Una vez transcurrido este tiempo, lo introducimos en la heladora, o de una forma tradicional en el congelador y batiendo con unas varillas cada 30 minutos.


Poco a poco, la mezcla irá cogiendo volumen y dureza.

 
 
La elaboración de helados se debe a que una mezcla con cierta cantidad de materia grasa (huevos, nata, mantequilla,...) se somete a un enfriamiento y agitación simultáneas, de forma que además de enfriarse entra contínuamente oxígeno a la mezcla, adquiriendo así esa textura cremosa y sólida a la vez. Lo ideal es realizarlo con una heladora ya que el resultado es mejor, pero siempre se puede sacar del congelador y batir de vez en cuando. Así también se elaboran los sorbetes, que se diferencian principalmente en su composición, en la que no se incluyen elementos grasos.
La verdad es que en un principio no tenía mucha confianza en este tipo de máquinas domésticas, pero después de ver el resultado, me he sorprendido gratamente y se la recomiendo a cualquiera. Son económicas, no ocupan demasiado espacio, fáciles de utilizar y puedes hacer helados y sorbetes naturales, con ingredientes diferentes a los que utilizan marcas comerciales.
  

 
El helado de mascarpone, combina perfectamente con el cacao, el café, las fesas y la canela. Así que acompáñalo con unas gotas o virutas de chocolate, sirope de fresas o unas fresas frescas. Eso lo dejo a tu elección. Yo me lo he servido con sirope de fresa de ese que venden en el supermercado, que a diferencia del de chocolate, está bastante bien y con éste helado... IMPRESIONANTE.
 
 
 
 Y os prometo que, aunque parezca mentira, esta foto la he sacado yo misma con mi ipad. Por fin una foto que muestra la realidad!!! Si al final hasta aprenderé a hacer buenas fotos y todo! De eso se trata no? Seguimos con los retos y las ganas de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario