miércoles, 19 de junio de 2013

Canutillos de setas






El año pasado durante mis vacaciones de verano, estube en el  mercado de Valederas, un pueblecito de León, que además de ser famoso por sus tapas de Bacalao, tiene un encanto especial. Bueno, el caso es que dando una vuelta por el mercado, me topé con un puesto que vendían cosas de cocina, así como utensilios y otros instrumentos curiosos. Además de comprarme una manga para hacer croquetas, y un bolero para albóndigas, que por cierto no he utilizado todavía, encontre unos conos metálicos, que aunque no sabia para qué, era consciente de que tendrían muchas utilidades. Pues bien, casi un año después y harta de mirar mis conos sin atreverme a estrenarlos hoy me he propuesto que sea como sea, dulce o saladao, frío o caliente, ya era hora de darle uso.


 Después de consultar mi despensa he encontrado un paquete de setas congeladas y media hoja de hojaldre. Así que más fácil imposible, no se me ocurre nada mejor que unos canutillos de mousse de setas.
 En primer lugar voy a explicar cómo hacer los canutillos. Yo he utilizado masa de hojaldre, pero se podría haber utilizado también pasta filo, o quebrada... en fín la que se te ocurra.
Primero engrasamos los canutillos con mantequilla y cortamos una tira de la masa de hojaldre, de forma que podamos envolverlos a modo de "caracola".

Lo cubrimos con huevo batido y horneamos hasta que estén doraditos:



Para desmoldarlos, tienes que presionar el extremo del cono para que se despegue y así poder sacarlo del canuto de hojaldre:


Ahora es el momento de rellenarlos. Hay un montón de opciones, desde ensaladillas, queso crema, salazones,... yo he elegido un mousse de setas. Los ingredientes necesarios para elaborar el mousse son:
- Media bolsa de setas congeladas.
- Un puerro mediano.
- Media cebolla.
- Un chorrito de nata, unos 100mL.
- Dos cucharadas de queso crema, tipo piladelphia.
- Tres hojas de gelatina.
- Dos claras de huevo. Mejor acostúmbrate a utilizar las pasteurizadas, que venden ya embotelladas en el supermercado para evitar así cualquier tipo de contaminación bacteorológica.
- Aceite de oliva, sal y pimienta.
Montamos las claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal y reservamos en la nevera, bien tapadas con film.
En una sartén pochamos la cebolla y el puerro. Añadimos las setas descongeladas, y cuando ya hayan soltado todo el agua y empiecen a dorarse, agregamos la nata y las dos cucharadas de queso. Cuando la crema de queso se haya disuelto, añadimos la gelatina previamente hidratada. Trituramos y pasamos por el chino. Cuando se enfríe, la mezclamos con las claras con cuidado y lo introducimos en una manga pastelera durante dos horas mínimo en la nevera. A mí me gusta guardar las mangas cerradas y con una pinsa en la apertura, para que no coja ningún sabor.



Se me ha olvidado poner la boquilla!!!! Pero bueno, no voy a desperdiciar la manga.
Finalmente he rellenado los canutillos con el mousse y he decorado con unos crujientes de bacon. Si huviera tenido un poco de trufa.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario