jueves, 5 de diciembre de 2013

Rellenos básicos de repostería.

Buenas!! Después de unos días un poco liada y preparándome para la situación nueva en la que me encuentro, me dispongo a comunicaros que ¡¡Empiezo a trabajar!!! Y por fin me estreno como cocinera!! Poco a poco voy viendo cómo mi vida toma el rumbo que buscaba y que se van cumpliendo mis objetivos!!
Así que antes de que el tiempo pase, esta receta caduque y quede en el olvido, voy a contaros cómo preparar dos rellenos muy sencillos, y aunque los más clásicos, yo diría que de los más versátiles.
Si se acerca un cumpleaños, pasa de encargar la tarta y decídete a prepararla tú mismo. O si esperas visita el fin de semana puedes rellenar unas lionesas o simplemente unas ensaimadas mini del horno. También puedes aplicar en hojaldre congelado o pasta quebrada...en fin, un montón de posibilidades en las que podrás lucirte.


 
Yo lo que hice fue preparar la receta de pasta choux que publiqué en entradas anteriores con la intención de rellenarlas de trufa las lionesas y de crema pastelera los ecleirs. La única diferencia entre éstos es que en las primeras haces rosetones con la manga pastelera y en los ecleirs palitos. Estos últimos los pinté de huevo para ponerle por encima granillo de almendra y así quedara adherido tras la cocción.
Este era mi objetivo. Pero después de rellenar no sé cuántas piezas, resulta que me sobró casi la mitad (o más) de relleno de cada manga. Así que las guardé en bolsas herméticamente cerradas en la nevera y al día siguiente compré unas ensaimadas pequeñitas en el horno y también las rellené. A todo esto una vez rellenes la pieza, tienes que guardarlas en el congelador si no las consumes en el momento. Menos mal que tengo un buen congelador, porque entre unas piezas y otras mi cocina parecía una panadería!!!
 
Bueno, tengo que confesar que guardé gran parte. Pero la otra las tomamos para merendar...

*TRUFA.

-500mL de nata 35%m.g.
-150g de chocolate fondant (postres).
-Unos 50g de azúcar.

Aunque las cantidades de chocolate varían en función del gusto de cada uno, estas son las que yo utilicé. Así que lo que puedes hacer es probar para comprobar el punto de azúcar.
Bueno coje un cazo. Introduce la nata y el azúcar y ponlo al fuego. Por otro lado, trocea el chocolate y fúndelo.
Una vez empiece a hervir la nata, agrega el chocolate fundido y agita mediante unas varillas.
Luego reserva en la nevera hasta que esté muy fría y monta la trufa como si de nata se tratase en la batidora.

* CREMA PASTELERA.

-500mL de leche aromatizada (infusionada con canela, limón...).
-100g de azúcar.
-2 huevos enteros y 1 yema.
-25g de mantequilla.
-40g de maicena.

El método tradicional consiste:
Calentar la leche, reservando una poca para diluir la maicena, junto la mantequilla hasta que rompa a hervir.
Mezclar los huevos y el azúcar en un bol aparte mediante varillas.
Verter la leche hirviendo sobre los huevos sin parar de remover y colocar la mezcla en el cazo al fuego (2 o 3 minutos y sin parar de remover!!!)
Agregar la maicena diluída y dejar cuajar en el fuego teniendo mucho cuidado que no se agarre la crema al cazo.

Este es, como he dicho, el método tradicional. Pero si tienes la suerte de disponer de un robot de cocina tipo thermomix, la verdad es que da muchas ventajas. Además que no corres ningún riesgo de que se te pegue la crema ni se queme, resulta mucho más rápido y limpio. Sólo tienes que introducir todos los ingredientes (excepto la maicena diluída) con la leche previamente aromatizada en el vaso y ponerlo a 90ºC durante unos 3-4 minutos a velocidad 4. Cuando empiece a hervir añades la maicena y esperas otros 3 minutos aproximadamente, hasta que veas que espesa. Dale unos segundos a más velocidad para romper los grumos que se hayan podido formar.
La verdad es que desde el día que probé a hacerla en mycook (que es el robot que tengo) me sorprendió la rapidez y el resultado.
Y ya está. Ahora esperar a que se enfríe y lista para rellenar tartas, pasteles, o lo que se te ocurra.

Bueno, dos recetillas que no son gran cosa, pero que sí muy útiles. Así que si te apetece, ya sabes...que seguro que en casa tienes los ingredientes necesarios. Y la crema está buenísima...

lunes, 25 de noviembre de 2013

Arroz meloso de buey de mar

En mi casa, la paella del domingo se ha convertido en más que una costumbre, en un ritual. Todo empezó como un reto que me impuse, con la paella valenciana. Y es que viviendo en Valencia, y aunque el arroz no sea una de mis pasiones, una vez  decidido dedicarme a la cocina profesionalmente, no me podía permitir hacer una paella "normalita", sino que pretendía y aspiraba a algo más. Y una vez conseguido el objetivo ahora toca experimentar con otros ingredientes  en busca de nuevas sensaciones...
Tengo que reconocer que en toda mi vida he sido capaz de comerme un sólo plato de paella, y eso gastronómicamente hablando me cerraba muchas puertas. No sé por qué, si son cosas de la infancia, o simplemente manías, pero quien me conozca puede asegurar que la paella no entraba en mi dieta. Y desde que me propuse conseguir  un arroz decente, y aunque como he dicho antes, no sea de mis predilecciones, poco a poco voy conociendo este mundo, disfrutando e incluso valorando todo lo que puede dar de sí un arroz bien hecho.

El caso, es que este fin de semana, mientras me disponía a hacer la compra, me topé con una oferta que no pude resistir: Buey de Mar. Y por qué no probar a hacer un arroz de esos melosos con semejante bicho??? Con una copita de vino blanco...eso puede estar DE MUERTEEE!!

Nunca lo había probado, y tampoco tenía ninguna receta fiable en mis manos. Pero con un poco de lógica, y tras varias consultas. Me arriesgué y me puse manos a la obra. El resultado fué impresionante!!!!

INGREDIENTES (8PAX).
- 1 buey de mar (vivo).
- Cabeza y espinas de merluza. O morralla...
- 1/4Kg de gambas crudas.
- 1 cortada de emperador.
- 2 cebollas.
-1 zanahoria, puerro, apio...
- 1 diente de ajo.
- 2 tomates maduros.
- Pimentón.
- Colorante alimentario o azafrán.
- Sal y aceite de oliva.

En primer lugar prepararemos el caldo con el que cocerermos el arroz. Un buen fumét al que le añadiremos el buey de mar. Puedes introducirlo un rato en el congelador para no meterlo directamente vivo en el agua hirviendo y así evitarte una imagen un tanto desagradable!!!
Ponemos en una cacerola una cebolla  y zanahoria troceadas, verde de puerro, una ramita de apio, el pescado, el buey y cubrimos con agua. En el momento que empiece a hervir contamos veinte minutos y ya está listo. Un caldo de lo más sabroso. Con un definido sabor a cangrejo. Colamos y reservamos.
Recuerda desespumar constantemente el caldo, porque sale muuuuucha espuma!
Una vez cocido el buey de mar, separamos las patas y todo el interior del cuerpo junto con el coral lo extraemos y reservamos también.

Ahora en el recipiente  que vayamos a hacer el arroz, calentamos aceite, pochamos la cebolla ralladita, añadimos el ajo bien picado. Una vez doradito añadimos las gambas.
Cuando cojan color, ponemos a sofreír las patas del buey y toda la carne recuperada del cuerpo y el emperador a trocitos. Una puntita de pimentón e inmediatamente el tomate rallado. Y terminamos de sofreír, hasta conseguir que el tomate esté perfectamente cocinado. Si ves necesario añadir un poco más de aceite, no lo dudes, puesto que éste juega un papel fundamental en la fusión de los sabores que intervienen y en el resultado final.


 
Una vez terminado el sofrito, añade el fumét. Cuando rompa a hervir, agrega el colorante y finalmente el arroz.
Si lo que quierres obtener es un arroz meloso introduce al menos tres vasos de caldo por uno de arroz. Si por el contrario lo que quieres es un arroz seco, tendrás que añadir el doble de caldo que de arroz. Ahora sólo falta controlar el fuego, y esperar a que se termine la cocción.
 

Y aquí tenemos el resultado... Buenísimo, y una muy buena forma de entrar en calor en los días de frío invierno. Además, puedes prepararlo por la mañana, y tranquilamente salir a tomarte unas cañitas. Que luego mientras pones la mesa y sigues con la tertulia, echas el arroz y él solito se cocina. Eso es lo bueno de este tipo de arroces. Mucho más fáciles de controlar.

 
 

jueves, 10 de octubre de 2013

Sant Dionís: figuras de mazapán.

Ayer, 9 de Octubre celebramos todos los valencianos el día de nuestra Comunidad. Esta fecha coincide con Sant Dionís, y es costumbre que los hombres le regalen a sus enamoradas, y a veces también a sus madres, unas figuritas de mazapán en forma de frutas y hortalizas que representan los frutos de la huerta valenciana.

Siento no haberme anticipado a la fecha, pero tampoco tenía planeado hacer este año yo misma las figuras. Así que como dicen aquí fue "pensat i fet". Salí al supermercado más cercano que tenía, me aprovisioné de todo lo necesario y manos a la obra!!
Mis chicas y yo pasamos una tarde muy divertida, ya que la masa no se tarda ni diez minutos, y el resto es simplemente moldear y crear...
La verdad es que es una receta para preparar con niños ideal.

Así que aquí os dejo la receta, que aunque ya se haya pasado el día todavía queda el puente de la Hispanidad para aprovechar y pasar un buen rato con los peques de la casa. Además es la misma receta de los mazapanes tan típicos que consumimos en Navidad. Así que si ahora no es el momento, seguro que estas Navidades aprovechas y haces tú mism@ las figuritas de mazapán. No tienen nada que ver con las que venden el el súper, y salen más económicas además de ser una forma distinta de pasar un buen rato en familia. Que en Navidad hay muchos días y hace muucho frío en la calle!


INGREDIENTES. (Para unas 40 figuritas aproximadamente).
-500g de almendra cruda molida.
-400g de azúcar.
-3 huevos.
-Para decorar piñones, azúcar, canela,  distintos colorantes...

Primero mezclaremos la almendra molida y el azúcar en un bol.
Montamos las claras a punto de nieve y lo añadimos sobre la mezcla anterior y mezclando todo hasta que quede una masa uniforme.
Ya tenemos la masa. Ahora dividimos en dos o tres según los colores que vayamos a utilizar (como si fuera fondant). Y a moldear!!
Eso sí. el colorante que teneis que usar tiene que ser en pasta o en polvo. Nunca líquido!! Y otra cosa: controla las cantidades a utilizar!!

Por lo demás, ya es cuenta tuya y la imaginación y la destreza que tengas!! Nosotras para ser la primera vez y dada la experiencia de mis ayudantes en estos menesteres, pues tampoco podemos quejarnos del resultado:


Pura artesanía, diría yo...
Y otra cosa, es que sólo tenía colorante rojo...Así que a la próxima ya sé que no puede faltar por lo menos un par más de colores.
Esas primeras que asoman son patatas. Para elaborarlas, formamos bolitas, a las que  adherimos piñones con ayuda de yema de huevo. Una vez fuera del horno, las  rebozamos con una mezcla de azúcar, canela y cacao en polvo. Buenísimas!!

Una vez formados los "panellets", los colocamos en una bandeja de horno, sobre un papel vegetal y los pintamos con yema de huevo. Horneamos a 180ºC hasta que estén doraditos (entre 5 y 10 minutos).

Además de la infinidad de formas y colores en que se presenten, puedes introducir otros ingredientes como coco, cacao, café, avellana, confitura, guindas... Y si les damos un baño de chocolate negro???



martes, 8 de octubre de 2013

Gazpacho andaluz.

Después de los excesos del fin de semana y aprovechando que todavía hace calor, voy a prepararme un gazpacho que sin duda es mi plato estrella del verano. No os creais que todos los días se puede comer a "tutiplén", sino que entre comilona y comilona hay cuatro o cinco días que no me salgo de las  ensaladas o sopas "ligh". Si no ya no entraría por la puerta!!!!
Pues bien. El gazpacho es una de las recetas que me lleva loca. Hay miles de versiones y cada uno lo hace de una forma. Además dependiendo de la zona de Andalucía a la que se remita, podemos encontrar ingredientes totalmente distintos. Ni siquiera en mi caso, que toda mi familia somos cordobeses y que mantengo bastante contacto con andaluces, me atrevo a decir que mi gazpacho es el auténtico. Pero al menos es el que me preparo casi dos o tres veces a la semana en la época estival. Y nunca se podrá comparar con el que venden ya elaborado en el super: además de mucho más barato te permite hacer "limpieza" en la nevera con algunos tomates que maduran más de la cuenta, o aprovechar algún trocillo de pan duro. No obstante, tengo que decir que no soy muy partidaria  de introducirle pan . SOLO UN POCO!!! porque como te descuides tu gazpacho pasará a ser salmorejo. Y eso es otra cosa ;)

INGREDIENTES. (2PAX)
- 2 tomates bien maduros.
- Medio pepino.
- Medio  pimiento verde (del italiano).
-Un cuarto de diente de ajo.
- 100mL de agua. (aunque no lo mido nunca. Es aproximado).
- Sal, aceite de oliva y vinagre.
Para guarnición puedes cortar un poco de pepino, pimiento, unos picatostes...Pero con lo que más me gusta es con unos trocitos de manzana o de melón. Pruébalo y verás qué rico!!

En el vaso de la batidora introduce todos los ingredientes pelados y troceados. La sal, aceite y el vinagre como si se tratase de una ensalada. Si le pones pan, déjalo reposar un ratito con el jugo del tomate y el agua. (Cuando digo un trocito es el equivalente a una cuarta parte de la tostada del pan de molde).
Entonces tritura todo. Si lo notas muy espeso agregale un poco más de agua. Y tritura bien!!!
Sírvelo en plato sopero o copas y guarnece al gusto.



Ah!! Y si no tienes pimiento, pues tampoco pasa nada. De hecho casi nunca le pongo porque me sienta mal, y igualmente está buenísimo.
Ya tienes un plato rapidísimo, económico y que además de aportar un montón de vitaminas es diurético y refrescante. Qué más se puede pedir??

lunes, 7 de octubre de 2013

Tarta de queso.

Otra tarta!!! Me parece que como siga con esta obsesión de los dulces, al final me va a pesar!!! De ahí que aunque cada día intente hacer más ejercicio, la verdad es que no noto NADA de NADA. Es más, me parece que esta temporada voy a tener que cambiar de talla!!! (grrrrrrrrrr!!).

El caso es que hace unos días que probé esta receta, pero no he podido subirla hasta hoy. Y es que después de buscar y buscar recetas de tarta de queso, me quedo con la tradicional. La más fina y elegante de todas, y que por su ligereza resulta perfecta para terminar un menú o incluso degustar un buen té.

Respecto al acabado, puedes acompañarla con cualquier salsa o mermelada de frutas de las que encuentras en el supermercado, pero yo os aconsejo que con un poco de azúcar glass por encima sobrará. Porque para qué enmascarar un sabor tan sutil como el de esta tarta?? Seguramente no tarde en volver a hacerla para poder paladearla tal cual, sin salsa ni nada de nada!!

INGREDIENTES.
-Pasta quebrada, unos 300g. Con un paquete de los que encontramos en la sección de refrigerados en el supermercado nos llegará. La verdad es que me parecen muy prácticas este tipo de masas que venden ya hechas, porque ayudan mucho en la elaboración y son bastante económicas.
-4 huevos.
-100g de azúcar.
-500g de requesón.
-60g de harina floja.
-1 yogur de limón.
-Azúcar lustre para espolvorear.

Primero forrar un molde desmoldable de 25cm previamente engrasado de mantequilla y espolvoreado con harina. Pinchar la pasta y hornear 20 minutos a 170ºC. Enfriar.
En un bol batimos las yemas y el azúcar hasta que la mezcla esté espumosa. Iincorporamos el requesón que habremos desmenuzado bien con un tenedor, la harina tamizada, el yogur y por último las claras a punto de nieve.

Todo este paso yo lo he realizado en la batidora, de forma que he introducido los huevos enteros y a velocidad máxima he ido añadiendo el azúcar en forma de lluvia. Es la ventaja de tener batidora, que te ahorras siempre almenos un paso!! Y el resultado es el mismo! Luego he añadido el requesón, la harina y el yogur. La verdad es que es muy rápida de preparar, y más si dispones de batidora.

Vertemos la mezcla sobre la masa precocida y horneamos a 160ºC durante una hora aproximadamente, hasta que esté dorada y cuajada.
Enfriamos en el molde, desmoldamos y espolvoreamos azúcar lustre por encima o mermelada de frutos rojos.

Podemos sustituir parcialmente el requesón por crema de queso tipo philadelphia, hasta mitad y  mitad.
Y por otro lado, si no tenemos pasta quebrada, podemos triturar galletas María y mezclando con mantequilla, hacer una pasta que será la base de la tarta. De esta forma no tendremos que precocer la masa. Es mucho más rápida y fácil, pero personalmente, merece la pena elaborarla con la quebrada.






Y aquí tenemos!! La tarta clásica de queso. La de toda la vida. Muy muy ligera, suave y con un sabor...incomparable!!

sábado, 5 de octubre de 2013

Conservación de alimentos.

En el frigorífico.


  •  La temperatura del frigorífico debe oscilar entre 2 y 4 grados centígrados. Si es menor, los alimentos pueden congelarse parcialmente y si supera los 4 grados comienza el crecimiento bacteriano.
  • No mezcle en la misma bandeja alimentos crudos con cocinados, ni distintos tipos de alimentos: carne, pescado, fruta, lácteos... se puede producir contaminación cruzada.
  • Coloque los cocinados en las baldas superiores y los crudos en las inferiores, por si gotean.
  • Evite llenar en exceso su nevera, y organice los alimentos de modo que el aire frío pueda circular entre ellos.
  • Guarde los alimentos en recipientes bien cerrados, limpios y secos. Evitará olores, perdidas de humedad, contaminación o mohos en las paredes.
  • Tenga en cuenta que la puerta del frigorífico es la que más oscilaciones de temperatura sufre. Evite situar en ella alimentos delicados y sensibles al calor.

     

Los alimentos, uno a uno. 

  •  La carne y el pescado fresco son los alimentos más perecederos, por lo que deben colocarse en los estantes más cercanos al congelador, donde la temperatura es de unos dos grados. Guárdelos en recipientes cerrados con una rejilla en la base para evitar el contacto con el jugo que desprenden.
  • El pescado fresco y limpio mantiene todas sus propiedades en la nevera durante 24 horas, mientras que la carne puede conservarse en perfecto estado hasta cuatro días dependiendo del corte de la pieza.
  • Coloque los embutidos, la leche y los derivados lácteos en los estantes centrales y superiores, donde la temperatura varía entre 4 grados y 8 grados centígrados.
  • Guarde los embutidos en recipientes cerrados o envuélvalos en papel de aluminio o plástico transparente.
  • Conserve la leche aislada y en recipiente cerrado porque una vez abierta absorbe con facilidad los olores que desprenden otros alimentos.
  • Si el queso está empezado, envuélvalo con plástico transparente por la zona del corte para evitar la proliferación de hongos. Utilice recipientes distintos para cada tipo de queso.
  • Las frutas y verduras frescas pueden estropearse a temperaturas muy bajas. Consérvelas en los cajones del frigorífico en los que el termómetro puede alcanzar los diez grados. No olvide lavarlas con agua abundante y eliminar los restos no comestibles antes de guardarlas.
  • Los huevos, excepto en verano y cuando el calor favorece la proliferación de microorganismos, pueden conservarse a temperatura ambiente, aunque el frío aumenta su vida útil. Guárdelos con la punta hacia abajo para evitar el deterioro de la estructura interna y garantizar su conservación. Deseche los que tienen la cáscara rota o agrietada.

En el congelador.

  • La temperatura ideal para conservar los alimentos congelados es de 18 grados bajo cero.
  • Los congeladores funcionan mejor cuando están llenos y sin mucho espacio entre los alimentos.
  • Proteja los alimentos para evitar quemaduras de congelación utilizando bolsitas especiales y recipientes de plástico. No hacerlo puede provocar que se deshidraten rápidamente. No olvide poner una etiqueta que indique la fecha de congelación.
  • Evite volver a congelar alimentos previamente descongelados.

Preparación previa.

  • Las carnes y pescados prácticamente no pierden propiedades, debido a que la congelación no afecta ni a las proteínas, ni a las vitaminas A y D, ni a los minerales que contienen. Durante su descongelación, se produce una pérdida de líquido que contiene vitaminas hidrosolubles y sales minerales, que igualmente se perderán al cocinar el producto.
  • Si va a congelar pescado fresco pida en la pescadería que lo preparen para congelar. Si lo hace en casa quítele las escamas, destrípelo, quítele la cabeza, lávelo y séquelo antes de congelar.
  • Deshuese la carne y retire la grasa excesiva y los tendones.
  • Lave las hortalizas y verduras con agua abundante y elimine las partes no comestibles, hiérvalas durante un minuto y posteriormente déles un baño en agua fría. Este proceso evitará los reservorios bacterianos propiciando una conservación perfecta del producto, aunque puede provocar una pérdida del 15% al 20% de vitamina C. Déjelas enfriar antes de introducirlas en el congelador.
  • Los huevos sólo se pueden congelar ya batidos. También puede separar las yemas de las claras y guardarlas en tarritos de cristal.
  • Sepa que puede congelar todo tipo de platos preparados. Guárdelos en un envase apto para el microondas, posibilitará que la descongelación y el calentamiento posterior se realice en el propio envase.
  • No congele alimentos como las patatas, la pasta, las verduras de ensalada, los champiñones, la nata y algunas salsas con alto contenido en grasa. Pueden perder propiedades, y, en algunos casos, llegar a estropearse.

Las sobras, siempre frescas.

  • Guarde las sobras en un recipiente limpio, poco profundo y que pueda taparse. No las deje en el que se cocinaron o sirvieron.
 
  • Los alimentos o platos cocinados deben refrigerarse o congelarse en un plazo de dos horas. Si los mantiene a temperatura ambiente durante más tiempo (incluso menos de dos horas si la temperatura es alta), las bacterias se pueden reproducir hasta alcanzar niveles nocivos, por lo que el consumo de estos alimentos resulta arriesgado para su salud.
  • Consuma las sobras en un plazo de dos días.
  • Espere a que los alimentos se enfríen antes de meterlos en el frigorífico. En ningún caso introduzca alimentos calientes en el frigorífico. Si es necesario, introducir en un baño con hielo para acelerar el proceso de enfriamiento.
  • Deseche el envase de los alimentos enlatados abiertos (espárragos, tomate frito, olivas, etc.) porque su interior se oxida rápidamente. Guárdelos en recipientes de plástico o vidrio del tamaño adecuado al volumen del alimento, manteniéndolos cubiertos con su propio caldo.
  • No vuelva a conservar los alimentos ya recalentados.

Fuente: Eroski.

Tarta de zanahoria y crema de queso.

Hola!!! Menuda semanita llevo! He andado liadísima con algunas gestiones y no he podido meterme ni en el face. Pero no creais que no he pisado la cocina! que además de tener una familia de lo más agradecida, para mi hay tres cosas que me  hacen sentir especialmente bien.  Vamos que dan sentido a mis dias, y que rompen la rutina. La primera es porsupuesto estar con los míos. Segundo hacer algo de ejercicio, ya sea salir un rato a correr o en el gimnasio, y por último y no menos  importante pasar un buen rato probando alguna receta nueva, o simplemente navegando por la web en busca de nuevas ideas. Y es que más de un día, me he puesto a cocinar pasadas las diez de la noche. Más de un vecino pensará que estoy enferma o algo por el estilo!!
Bueno el caso, es que esta semana además de tener bastante jaleo, no encontrarme muy bien, y con los calores que hemos pasado a las fechas que estamos, pues no le he puesto demasiado entusiasmo, sobre todo a lo que en fotografía se refiere. He elaborado alguna que otra cosa, pero no he llegado a la parte fotográfica, y por tanto no las he podido plasmar. Pero llega el fin de semana y cómo no, a mí que me encanta meterme en líos y aprovechar cualquier ocasión para hacerla especial, no me he podido resistir a esta receta que llevaba dando vueltas en mi cabeza hace varias semanas. Y es que cuando se me mete algo en la cabeza, hasta que no la pruebo, me sale bien y el resultado es tal y como imaginaba.... pues que no paro. Y por fin, después de conseguir todo esto, al fin esta noche podré dormir un poco más feliz!!

Bueno. Vamos a la faena! La verdad que como tarta esta receta además estar buenísima y ser bastante original, pues es mucho más rápida que cualquiera de las que últimamente está tan de moda tipo fondant y con rellenos. Ya que sólo hay que hacer un bizcocho y una crema. Pero la verdad es que el bizcocho está increíble!!!! Yo creo que después de probarlo no tardaré mucho en hacer sólo el bizcocho para poder disfrutar de todos los aromas!! En serio, una explosión de las de verdad!

INGREDIENTES  para el bizcocho:
-2 huevos.
-200g de azúcar..
-200g de harina floja.
-200mL de aceite de girasol.
-200g de zanahorias ralladas (con la parte fina del rallador).
-1 cucharadita de bicarbonato sódico.
-2 cucharaditas de levadura en polvo.
-1 cucharadita de canela molida.
-1/2 cucharadita de jengibre molido (si tienes).
- 70g de nueces picadas.
- Una puzca de sal.

Primero, como siempre, ponemos en la batidora los huevos a esponjar, y le vamos echando el azúcar poco a poco en forma de lluvia para formar una crema blanquecina. Bajamos la velocidad de las varillas, y añadimos el aceite en hilo fino, poco a poco, para que se incorpore bien. Áñadimos la harina (mezclada con la levadura y el bicarbonato), poco a poco también, y finalmente la canela, el jengibre, la sal, las nueces y la zanahoria mezclando todo.
Rellenamos el molde bien engrasado y introducimos en el horno previamente calentado a 160ºC durante unos 30 o 35 minutos aproximadamente, aunque esto dependerá de la altura del molde utilizado. El mío, por ejemplo era bastante pequeño, de forma que el bizcocho saliera más alto y estuvo horneándose casi una hora, con la puerta del horno entreabierta durante los úkltimos minutos para evitar que se quemase. De todas formas, comprobaremos la cocción completa con un palillo.
Luego dejamos dejamos enfriar un poco, desmoldamos, y enfriamos completamente sobre una rejilla.
Cuando esté completamente frío, ya podemos consumirlo. Pero si lo que queremos es hacer una tarta, lo envolvemos en film, y reservamos para el día siguiente para poder cortarlo bien y así rellenar.

 


Menudo corte que tiene!! Impresionante. Y ese aroma tan exótico!!
Ahora llega el momento de preparar la crema de queso. Facilísima y muy rápida. Yo he hecho un montón de crema porque quería que me llegara para un buen relleno y para cubrir toda la tarta, pero creo que la próxima vez utilizaré unos 450g de queso, con sus proporciones correspondientes, porque al final me ha sobrado un poco.

-600g de crema de queso tipo philadelphia. Da igual la marca, pero que no sea la versión ligh.
-200g de mantequilla.
-500g de azúcar glass.

Ponemos la mantequilla (a temperatura ambiente) en el vaso de la batidora a toda velocidad, y batimos mientras vamos añadiendo el azúcar, hasta formar una buttercream. Entonces, cuando ya ha cogido volumen y el azúcar se ha incorporado por completo a la mantequilla, bajamos un poco la velocidad de la batidora y vamos agregando la crema de queso bien fría. Una vez añadida, le damos caña a la batidora hasta que se forme una crema muy consistente.
Si parece que se te corta , no te preocupes, sigue batiendo a velocidad alta que pronto se estabilizará la crema.
Y ya está!!! Una crema suave y deliciosa!!

Ahora es el momento de rellenar el bizcocho, con un grosor de un dedo aproximadamente. Tapamos y cubrimos toda la superficie.
Llena una manga pastelera, con la boquilla que quieras utilizar, y reserva un rato en la nevera para que coja cuerpo antes de decorar.
 


Siento un montón no poder mostraros una foto de la tarta entera. Pero entre que la terminé por la tarde, y pronto llegaron todos para cenar, pues no me acordé!! Pero podeis imaginar cómo quedó viendo esta porción:

 
Y menudo corte!!!

 
Por no decir nada del sabor!! En serio que este bizcocho me ha sorprendido: dulce, con ese punto de sal, y ese toque que aporta la canela y el jengibre...
Teneis que probarlooo!!
 

Sólo falta decir que necesita conservarse en la nevera!! De lo contrario, toda la crema se caería. Ah!! Puedes probar a hacerlo en versión cup cake! Creo que también estarían deliciosos.

martes, 24 de septiembre de 2013

Milhojas "medterráneas".

La verdad es que no sé cómo se llama  esta receta, pero de lo que sí estoy convencida es que, por sus ingredientes,  es de las recetas más mediterráneas que podemos encontrar: tomate, berenjena, albahaca, mozzarella y aceite de oliva. Para los amantes de la dieta mediterránea y, en concreto, la cocina italiana: una  combinación explosiva. Y nada que decir a su colorido...


 
 
Y es que por su sencilla elaboración y la posibilidad de preparar con antelación, resulta un entrante ideal para reuniones, así como una alternativa a las ensaladas convencionales.
 
 
INGREDIENTES.
 
-1 berenjena.
-2  tomates bien maduros.
-1 bola de mozzarella fresca.
-1 rama de albahaca italiana (pesto).
Sal y aceite de oliva.
 
Primero corta en rodajas de medio centímetro aproximadamente todos los ingredientes.
Deja las berenjenas en agua fría con sal un rato para que queden más blanquitas y pierdan ese amargor tan característico que a veces presentan.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, marca las rodajas de tomate por ambos lados. Después las berenjenas.
En una bandeja de horno, monta las milhojas superponiendo tomate, berenjena, queso y albahaca. Y así sucesivamente y para terminar con el queso.
En el momento del servicio dale un golpe de horno hasta que se funda el queso y se caliente el conjunto.
 
 


lunes, 23 de septiembre de 2013

Peras al vino tinto.

Esta semana me he juntado con un montón de peras. Y hacer macedonia está muy bien, pero me he acordado de que tenía media botella de vino abierta de la semana pasada y se me ha ocurrrido que qué mejor momento para  preparar esta receta. Así que mataré dos pájaros de un tiro: aprovecharé las peras más maduras y terminaré con la botella de vino que anda dando vueltas por la cocina. Además el jugo resultante de cocer las peras, con el vino, la canela, y todos los aromas mezclados hacen un licor muuuuy rico, que fresquito está de vicio!

INGREDIENTES.
-1Kg de peras. (A ser posible tipo blanquilla).
-1L de vino tinto.
- 200g de azúcar.
-C/s de canela en rama y corteza de limón y naranja.

Lo primero es pelar las peras, torneándolas y dejándoles el rabillo.
Introducir en una cacerola el vino,  el azúcar, la canela y las cortezas y llevar a ebullición como si de un almíbar se tratase. Si quieres obtener un jugo más sutil, sustituir parte del vino por agua. Eso es justo lo que he hecho yo, y te aseguro que estaban buenísimas!
Cuando empiece a hervir, introducir las peras en la cacerola y cocer hasta que queden pochadas.
Reservar en una cazuela de barro las peras y dejar reducir el vino.
Sólo falta esperar a que reduzca el jugo y viértelo sobre las peras.

 
 
Ya ves!! Sin duda uno de los postres más fáciles que haya hecho nunca. Y además de barato y útil, ya que te permite acabar con algunos restos (seguro que más de una vez te has encontrado con varias botellas de vino empezadas a la vez), es un postre tan elegante que seguro le dará a tu mesa ese  toque especial que buscas en más de una ocasión.


Yo lo he acompañado con un trozo de bizcocho que no tardó en impregnarse del jugo y una bolita de helado de canela. Como ya he dicho antes, fácil, barato y elegantísimo. A la altura de cualquier evento.
Por cierto lo del bizcocho, todo un acierto!

sábado, 21 de septiembre de 2013

Pastas de té.



Llevaba mucho tiempo deseando volver a hacer estas pastas. Diría que desde que me compré la batidora este invierno, estoy esperando la ocasión pero no me he dispuesto a hacerlas hasta hoy. Y la verdad es que también se pueden hacer con la thermomix, o incluso cualquier batidora de varillas eléctrica (de esas sencillas), pero como ya he dicho, me hacía ilusión hacerlas con mi batidora nueva. Y por fin hoy ha llegado el  día!!
Y si además el resultado es tal y como esperaba... pues mejor que mejor: unas pastas como las de toda la vida, "las de la caja metálica azul". Todo el sabor, preciosas  y 100% caseras.

INGREDIENTES.
-250g de mantequilla.
-200g de azúcar lustre.
- 150g de huevos.
- 400g de harina floja.

Lo primero que tenemos que hacer es preparar los ingredientes. Dejaremos la mantequilla a temperatura ambiente un buen rato para que adquiera consistencia empomada. Tamizamos la harina, y en un bol echamos tres huevos de forma que pese 150g. Si sobra cantidad, retira un poco de clara mediante una cuchara hasta llegar a la medida exacta.
Una vez preparados los ingredientes, poner a esponjar lo máximo posible en la batidora la mantequilla con el azúcar.


 
Una vez esté bien esponjada la mantequilla, iremos añadiendo los huevos de forma intermitente. Y no añadiremos más contenido de huevos  hasta que el añadido anterior no se haya incorporado por completo.
Si parece que la mezcla e corta, caliéntala y sigue batiendo, que rápidamente se recuperará.

Entonces retiramos el perol y mezclamos a mano la harina.
Escudillamos sobre un papel de horno o un tapete de silicona  mediante manga y boquilla rizada (de las grandes), según la forma que deseemos obtener ya sean flores, conchas.... En el caso de las flores se puede colocar en el centro una cereza confitada partida por la mitad.


Cocemos en el horno, a 180ºC con más techo que suelo.
Una vez cocidas, en el caso de las conchas, se puede bañar con cobertura de chocolate templada. Simplemente, introduciremos el chocolate de cobertura en un bol en el microondas, a modo descongelado. Luego las bañamos y dejamos enfriar.

 



Y ya está!! Cuatro tandas de horneado y un montón de galletas que por desgracia no creo que pasen del fin de semana. De todas formas no olvides guardarlas en un recipiente hermético para que la humedad no las estropee.
Ah! y para acompañarlas una taza de té, como no? O si no te gustan las infusiones, con una copita de licor o un vinito dulce... resultarán EXQUISITAS!!




viernes, 20 de septiembre de 2013

Brazo de patata.

Una forma distinta de ver la ensaladilla rusa. Aunque con diferentes matices, el brazo de patata es otra alternativa a la típica ensaladilla rusa, con una presentación y servicio mejor y una textura y mucho más exquisita. Parece mentira que, con unos ingredientes y una técnica tan sencilla, se pueden fundir los sabores y obtener una textura tan delicada y sorprendente al paladar.


 
 
La receta que os voy a sugerir es la original, la del clásico brazo de patata, o también conocido como brazo catalán, pero hoy he utilizado un relleno más sencillo, ya que además de que me faltaban algunos ingredientes como el pimiento y las aceitunas negras, lo he preparado para comer y a mis niñas pues como que si llegan a ver tanto "colorido", me hubiera tocado comérmelo yo sola. Así que he utilizado atún, pepinillos, y surimi.
 
INGREDIENTES.
 -600g de patatas.
-3 huevos cocidos.
-1/2 lata de aceitunas negras.
-1/2 lata de aceitunas rellenas en lonchas finas.
-15g de alcaparras picadas.
- 10 pepinillos picados.
-20 g de piñones.
-Pimiento morrón y anchoas para decorar.
- C/s de mahonesa.
 
Primero cuece las patatas con su piel (para que no absorban agua). Pélalas, pásalas por el pasapurés o tamiz, y salpimienta el puré que obtengas.
Mientras se cuecen las patatas, prepararemos el relleno. En un bol, pica los huevos, las aceitunas, las alcaparras, los pepinillos y los piñones , reservando algunos láminas bonitas de cada uno de ellos para decorar al final.
Una vez tengas el puré extiéndelo en una hoja de papel parafinado o papel de horno.
 
 
Cubre esta capa de puré con otra fina de mahonesa y coloca la mezcla de relleno sobre ésta última.
 
 

 
 
Con ayuda del papel, enróllalo como si fuera un brazo de gitano presionando finalmente, para que quede prensado.
 


 
 
 
 
Introdúcelo un rato en la nevera para que coja cuerpo.
Colócalo en una bandeja y nápalo con mahonesa. Con una buena capa, ya que la patata absoreberá al poco tiempo parte de ella. Yo no he puesto mucha porque como es para las niñas, no he querido que estuviera muy pesado. Pero si observais la foto del brazo, se puede ver cómo parte de la mahonesa prácticamente ha desaparecido.
 
Decóralo con las láminas reservadas de huevo cocido, las anchoas y los pimientos morrones a tiras.
 
 


Para acompañar, con una ensslada verde con una vinagreta bastará, a la vez que aligerará el plato.

 



domingo, 15 de septiembre de 2013

Pasta chou o petisú.

Esta receta es de las primeras que me enseñaron en el módulo de pastelería en la Escuela de Hostelería. Y es que a pesar de ser tan fácil, rápida y sobre todo rentable, cada vez que la hago ya sea en cualquiera de sus aplicaciones, no deja de sorprender el resultado. Con esta masa puedes hacer desde las delicadas lionesas que siempre darán un toque tan refinado a tu mesa, hasta profiteroles, palos catalanes,... o incluso buñuelos si decides freír pequeñas porcionesde masa en aceite bien caliente mediante una cuchara. Así que en tus manos dejo la elección. Sólo depende del relleno que prefieras (ya sea nata, trufa o crema pastelera) y la forma en que escudilles mediante manga y boquilla utilizadas.


Ah!! Y no sólo puedes optar por rellenos dulces, sino que puedes innovar utilizando como relleno cualquier mousse salado o cualquier otra elaboración que se te ocurra. Por ejemplo algún mousse de setas, o foie... En fin, un montón de posibilidades para una misma masa fácil de elaborar y muy económica.

INGREDIENTES.
- 250mL de agua.
- 100g de manteca de cerdo o mantequilla, si quieres obtener una textura más suave y refinada.
- 2,5g de sal.
- 2,5g de azúcar.
-150g de harina floja. (especial para repostería)
- 2,5g de impulsor.
- 4 o 5 huevos.

En primer lugar pondremos a hervir el agua con la manteca o mantequilla, la sal y  el azúcar hasta que hierva a borbotones.

Agregamos entonces la harina de golpe y la trabajamos mediante una cuchara de madera, hasta formar una bola y se despegue totalmente de las paredes de la cazuela.

Cambiamos de recipiente y seguimos trabajando para que se enfríe lo más rápido posible.




Entonces agregamos primero dos huevos y el impulsor, y trabajamos la masa hasta que se integren todos los ingredientes. Luego iremos echando huevos uno a uno hasta conseguir una masa más o menos compacta .
Este punto es crucial. Para comprobar el punto, cogeremos una porción de masa con la cuchara de madera. Si la pasta queda pegada a la cuchara, indica que faltan huevos. El punto está en que la porción tomada caiga despacio y en varias veces (fragmentada).
Pero, insisto!!, para asegurarnos que hemos llegado al punto exacto de la masa tendremos que utilizar una cuchara de madera.

Ahora sólo falta escudillar mediante la manga y la boquilla deseada sobre latas de horno antiadherentes (de las negras) ligeramente engrasadas con aceite.
 



Cocinar en el horno a 220ºC durante 16 a 20 minutos, aproximadamente y dependiendo del tamaño de las piezas.


Sacar del horno, dejar enfriar y rellenar.

 
 

Te aviso que con estas medidas salen un montón de lionesas. Y profiteroles ni te cuento!! Así que una vez las saques del horno y se enfríen, reserva las que vayas a rellenar para consumir en el día, y las que te sobren guárdalas en el congelador para cualquier día que esperes a alguien a la hora del café. Sólo tendrás que esperar un poco para que se descongelen, rellenarlas y a la mesa!!

jueves, 12 de septiembre de 2013

Triángulos de curry.



Otro gran descubrimiento!! Si te gustan los crujientes ya sean saquitos, triángulos, cucuruchos... lo que quieras, y te pasa como a mí, que la pasta brick me parece un rollo manejarla, pues aquí tenemos la pasta de rollito de primavera mucho más fácil de manejar y con un montón de posibilidades. Lo único que sólo la encontrarás en grandes superficies, o en la tienda china del barrio, como es mi caso...jijjjjjj.

La única precaución que tienes que tener es que una vez esté la masa descongelada, tendrás que guardarla en una bolsa o tupper bien cerrado porque con el contacto con el aire se seca y queda dura, y luego es imposible manipularla. Del mismo modo, una vez hayas formado los paquetitos, tendrás que guardarlos en el frigorífico envueltos en papel de cocina para que no se resequen y en un tupper.

INGREDIENTES.
- Una chalotta o una cebollita francesa.
- Una manzana. (A ser posible golden).
- Unos langostinos crudos.
- Sal, pimienta y curry en polvo.


En una sartén, ponemos a pochar  la chalota. Cuando esté transparente añadimos la manzana cortada en brunoise. Salpimentamos. Cuando ya esté añadimos los langostinos cortaditos, le damos un par de vueltas y agregamos unas cucharaditas de curry en polvo. Otro par de vueltas y listo el relleno!

Para rellenar, cortamos la masa por la mitad para obtener así dos rectángulos. Coloca mediante una cucharilla una porción del relleno preparado en una esquinita y ve plegando la masa sobre sí misma de forma que vayas formando un triángulo. Puedes sellar si ves que no se adhiere con un poco de huevo batido. Aunque en el caso de este relleno no hizo falta.


Ahora sólo falta calentar un aceite bien limpio y freir.
Puedes formar también saquitos de morcilla y manzana,  de pasta de bacalao, rollitos de verduras,... todo lo que se te ocurra. Te resultará un entrante de lo más apetitoso.




Rigatoni o pasta paccheri rellenos.

Este tipo de pasta consiste en una especie de macarrón gigante, de forma que después de cocerlo puedes rellenarlo como si de un canelón se tratase y con el ingrediente que más te provoque. Existen lisos, rayados, más cortos, más anchos... de todas las formas que puedas imaginar. Yo encontré unos en forma de plumas. Sólo tienes que cocerlos y rellenarlos una vez cocinados. Eso si, tienes que tener especial cuidado a la hora de cocerlos, de no amontonarlos y que el fuego no esté demasiado fuerte. de lo contrario se pegarán entre ellos y se romperán. La primera vez que me dispuse a preparar este plato, los eché a la cacerola como si fueran macarrones normales y no salvé más de una docena de todo el paquete. Así que si tienes cuidado al cocerlos, te resultará una elaboración de lo más agradecida. Además si los preparas con un relleno frío, simplemente los pones en una bandeja, la envuelves con plástico transparente, la introduces en la nevera y no tienes que preocuparte de ellos hasta el momento de consumirlos. Así pues, resulta ideal para cenas con amigos o familiares, puesto que no te quita tiempo en el último momento.



 

 
Para que os hagais una idea de las dimensiones!! Increíble...Pedazo macarrón!Ja,ja,ja.
Bueno, como ya he dicho antes una vez cocido, lo rellenas con lo que quieras. Incluso puedes gratinarlos como si fuera un canelón pero mucho más fácil rellenarlo: con una mano sujetas el macarrón sobre la tabla de trabajo, y con la otra y mediante una manga pastelera lo rellenas.
 
INGREDIENTES.
- 1 requesón pequeño.
- 1 paquete de salmón ahumado.
- Un puñado de piñones.
- Unas hojitas de rúcula picaditas.
- Un chorrito de nata para aligerar la mezcla.
- Sal, pimienta.
A medida que vayas haciendo el relleno, puedes probarlo y rectificar con otras especias, con unas alcaparras, unas pasas... según tus gustos y el resultado que estés buscando.
Coge un bol y pica todos los ingredientes. Mezcla y finalmente aligera con la nata.
 
Por otra parte, para este tipo de relleno, he preparado como salsa un pesto de rúcula y avellanas, ya que me encanta el cotraste que hacen las avellanas y la rúcula con el salmón. Además del color que le da al plato.
En el vaso del robot introduce unas hojas de rúcula, un puñado de avellanas, unas cucharadas de parmesano y  medio diente de ajo. Tritura y emulsiona con aceite de oliva en hilo fino.
 
 
Como ya ves, una elaboración sencilla y con la que no fallarás. Además muy versátil ya que puedes servirla como entrante, plato principal o incluso guarnición, dependiendo del relleno que utilices.


Merluza a la vasca.

Otra forma de hacer la merluza. Si te gusta saborear un plato donde se aprecien los sabores naturales delos componentes que lo integran, más allá de sofritos contundentes y otros elementos que puedan distorsionar el resultado final, tienes que probar esta elaboración. Además resulta facilísima, muy rápida y sobre todo sana.

Así que prepara un buen fumet con la cabeza y espinas de la merluza,  y busca una buena lata de espárragos blancos, que en menos de media hora tendrás preparada la elaboración. y lo mejor de todo es que además de estar a la altura en cualquier reunión, podrás dejarla preparada y disfrutar del momento sin tener que preocuparte de la cocina!

INGREDIENTES.

-1 merluza.

- 1 cebolla.

- 1 diente de ajo.

-1 vasito de vino blanco.

-1 lata de espárragos blancos.

-3 huevos.

- Una cucharada de harina.

-Un buen puñado de almejas.

-Una latita de guisantes.

-Un ramillete de perejil.

-Aceite de oliva virgen y sal.

 

Elaboraciones previas.

Para el fumét:

En una cacerola pon las espinas, la cabeza de la merluza, un par de zanahorias, un puerro troceado, una ramita de apio, otra de perejil y cubre con agua. Pon al fuego y cuando empiece a hervir cuenta unos 20 minutos. Deja reposar si es posible hasta que se enfríe un poco y cuela el caldo.

Por otro lado, pon a cocer en un cazo los huevos con agua y sal y cocínalos durante unos 20 minutos para que se hagan bien por dentro. Refréscalos, pélalos y reserva.

Y cómo no, no olvides poner las almejas a remojo unas horas antes de hacer la elaboración para que suelten la arena!!

En el momento de la elaboración.

Pica la cebolla en brunoise o con ayuda de un rallador, rállala finamente. Pon en una cazuela bastante amplia aceite y sofríela. Cuando ya esté transparente, añade el ajo y fríelo también.

Cuando ya lo tengas, agrega la harina y dale un par de vueltas, sin que se tueste demasiado porque luego amargará y añade el vino blanco. Merece la pena que el vino sea de calidad, porque luego se apreciará la diferencia.

Reduce un poco para que evapore el alcohol, y añade el líquido de los espárragos para elaborar la salsa. Espolvorea perejil picado y agrega un par de cazos de fumét. Deja que se mezclen bien los ingredientes hasta que  adquiera la consistencia deseada.

Entonces, introduce los trozos de merluza. Puedes introducirlos tal cual, o primeramente enharinarlos y freírlos. Eso dependerá de tu gusto.

Cuécela durante unos 4 minutos, agrega los guisantes, las almejas y los espárragos y los huevos duros troceados. Deja cocer hasta que las almejas se abran y espolvorea por encima un poco más de perejil picado.

sábado, 17 de agosto de 2013

Arroz con leche.


 
Esta noche voy a cenar en una bodega típica de la zona, de estas que son subterráneas. En la provincia de León es muy típico que las casas dispongan de una bodega, donde almacenan vino, y algunos productos, ya que la conservación en éstas es óptima. Y normalmente se organizan cenas en ellas donde cada uno pone una cantidad de dinero y compran los ingredientes necesarios para hacer una buena merendola. Además en ellas la temperatura es mucho más suave y agradable: ya sea en verano como en invierno, la temperatura ronda en torno a los 8ºC o 10ºC siempre.Pues bien, me he propuesto llevar el postre. Qué dilema!!! Entre que no dispongo de un supermercado donde encontrar todos los ingredientes que quiera, y tampoco de tiempo de reposo, y además no sé los gustos de por aqúi, bufff he decidido no complicarme y hacer un postre tradicional, que además en la zona es muy agradecido: "arroz con leche".


He aquí las bodegas de las que estoy hablando. Y que sepais que me hace muchísima ilusión el plan de esta noche!!!
Por un lado, creo que este tipo de postre puede gustar mucho, ya que además de que la cena se va hacer al estilo tradicional, con "lumbre",lo veo más apropiado dado el clima y el entorno, y he descartado hacer otra elaboración más sofisticada como semifríos u otros en los que se requiera la utilización tanto de maquinaria (no me he traído ni la thermomix ni la batidora) como de productos específicos... Visto desde otro punto de vista es un poco arriesgado, ya que aquí la gente recuerda con mucho anhelo los postres que les hacían sus abuelas con leche de vaca recién ordeñada, productos naturales, que ahora es más difícil conseguir.
De todas formas creo que  el arroz con leche si sigues el procedimiento apropiado en la elaboración, puede salir muy bien. Espero que queden contentos.

INGREDIENTES. (6pax).
- 1L de leche, preferiblemente entera.
- 175g de azúcar.
- 150g de arroz.
- C/s de canela en rama, corteza de limón y naranja (sin la parte blanca!!)
- Canela molida para guarnecer.

En la elaboración de ésta receta hay un montón de versiones. Hay quien blanquea primero el arroz en agua hirviendo, quien lo lava en agua fría,...Todas buenas pero yo me quedo con ésta que creo que es la más tradicional y con la que obtienes un arroz mucho más cremoso. Se trata de la misma elaboración del arroz con leche asturiano, a diferencia que éste se deja cocer durante unas dos horas a fuego muuuuyy lento de forma que al final se obtiene una pasta.

Lo primero que tienes que hacer es aromatizar la leche. Para ello, pon en un cazo la leche, las cortezas de limón y naranja y las ramas de canela.

Una vez alcance el punto de ebullición, apaga el fuego, y cuélalo.

Vuelve a poner al fuego, y cuando empiece a hervir de nuevo, echa el arroz y deja cocer durante 30 minutos aproximadamente a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando para evitar que se agarre en el fondo de la cacerola.

Minutos antes de terminar la cocción, añade el azúcar y cocina otros 5 o 10 minutos asegurándote de que se disuelve por completo y removiendo contínuamente. Prueba su punto, agrega más azúcar si lo ves necesario, o más leche, si ves que se ha evaporado mucho. Y si quieres obtener más cremosidad, ya que la leche que ahora tenemos no es como la de antes, añádele un chorrito de crema de leche enrriquecida (nata).
Lo de añadir el azúcar durante los últimos minutos es para evitar que el arroz se pegue al cazo. Así que a partir de este punto ten especial cuidado con ésto!

Emplata en cuencos o vasitos de vidrio o barro y forma una rejilla con canela molida para decorar y potenciar así el sabor.
Una vez frío, guarda en el frigorífico a ser posible tapado con film para que no tome olores indeseados.

 Y ya está: un arroz con leche como el de las abuelas!! (Aunque a decir verdad el de mi abuela era inmejorable. No sé como lo haría ni que le pondría, pero no he probado ni creo que probaré jamás otro igual. Supongo que ración extra de cariño...)

viernes, 16 de agosto de 2013

En la feria Vitivinícola!

Menuda sorpresa nos ha deparado las Bodegas Gordonzello!!! Y es que como cada verano, y durante el segundo fin de semana de agosto, en Gordoncillo (León) se organiza la Feria Vitivinícola. Este verano, y después de unos cuantos, hemos podido coincidir con la XIV edición de la Feria del Vino y hemos quedado encantadísimos. Sabíamos que habría ambiente, que sus gentes saldrían a la calle vestidos de fiesta (y no me refiero sólo a sus vestimentas), con toda la energía y alegría que les caracteriza, e incluso que vecinos de los pueblos de alrededor se desplazarían para visitar la feria y degustar los diferentes vinos de la zona, así como productos de la región. Pero lo que no sabíamos es que íbamos a disfrutar tanto, y sobretodo que nos acojerían de tal forma. Y es que Gordoncillo y su gente, y sobre todo en fiestas tienen "un color especial".
Por otro lado, felicitar tanto a la bodega, como organizadores y coolaboradores que han hecho posible, gracias a la constancia y el buen trabajo, que esta bodega haya ido tomando puestos en el ranking de ventas y popularidad, no sólo a nivel provincial, sino que ha llegado a sobrepasar fronteras y actualmente está considerada internacionalmente. Y cómo no, la feria organizada cada año tampoco podía ser menos, y cada año va adquiriendo más importancia.

Una vez de lleno en la plaza en torno a la cual estaban instaladas las casetas, pudimos además de disfrutar del ambientazo que durante tres días inundó las calles de este pueblo, degustar  tanto vinos de la propia bodega y  de otras que coolaboraron en el evento, como de productos típicos de la zona.
 





 
Esta última bodega, "Melgarajo", de Valladolid, presenta unos vinos buenísimos y que jamás habíamos probado, y que aunque en esta zona no sean tan conocidos, la verdad es que quedamos bastante sorprendidos. Todo un descubrimiento!!
Así mismo, también tuvimos la oportunidad de probar algunos productos de la zona como los quesos de "La Paisana", en León. Y además de compartir un buen rato con los representantes de la quesería, pudimos degustar e incluso contrastar ideas. Y cómo no, compartimos algunos secretos culinarios (jejejee....). Sabíais que el queso semicurado a la plancha resulta exquisito acompañado con un buen pan (como el que tenemos en la zona: Mayorga) y una salsa de frutos rojos o una reducción de vino???
Imagínate un queso tierno, en el que lo vacías un poco, le metes una bola de "chicha" tan conocida en la zona, y le das un golpe de horno..................eso tiene que estar.............para no dejar ni una miga de pan. De "toma pan y moja". Si es que el refranero español es tan cierto!!!
En fin, nos mostraron unos quesos artesanos espectaculares, que seguro que si tengo otra vez la ocasión  de probar, la aprovecharé.



Y aparte de la quesería, que como ya he dicho compartimos un momento muy bonito, también tuvimos otros stands de productos regionales, como embutidos y jamones de Salamanca, así como productos de cosmética natural elaborados en la zona.
 

Y para concluir el evento, una cata popular en la que aprendimos a degustar los vinos de las Bodegas Gordonzello (que te aseguro que ya estaban más que degustados!!). En ella aprendimos nociones básicas tanto de la elaboración, conservación, servicio y cata de los vinos.
Un evento que, sin duda, y una vez más, unió a todos y cada uno de los ciudadanos de esta población, sin hacer ningún tipo de distinción. Ni diferencias culturales, ni sociales ni generacionales. Un evento, tal y como su lema pretendía: "Cultura sin límites."


Y el año que viene más!!! A ver si puedo contároslo. Chaaaaooo!