jueves, 12 de septiembre de 2013

Merluza a la vasca.

Otra forma de hacer la merluza. Si te gusta saborear un plato donde se aprecien los sabores naturales delos componentes que lo integran, más allá de sofritos contundentes y otros elementos que puedan distorsionar el resultado final, tienes que probar esta elaboración. Además resulta facilísima, muy rápida y sobre todo sana.

Así que prepara un buen fumet con la cabeza y espinas de la merluza,  y busca una buena lata de espárragos blancos, que en menos de media hora tendrás preparada la elaboración. y lo mejor de todo es que además de estar a la altura en cualquier reunión, podrás dejarla preparada y disfrutar del momento sin tener que preocuparte de la cocina!

INGREDIENTES.

-1 merluza.

- 1 cebolla.

- 1 diente de ajo.

-1 vasito de vino blanco.

-1 lata de espárragos blancos.

-3 huevos.

- Una cucharada de harina.

-Un buen puñado de almejas.

-Una latita de guisantes.

-Un ramillete de perejil.

-Aceite de oliva virgen y sal.

 

Elaboraciones previas.

Para el fumét:

En una cacerola pon las espinas, la cabeza de la merluza, un par de zanahorias, un puerro troceado, una ramita de apio, otra de perejil y cubre con agua. Pon al fuego y cuando empiece a hervir cuenta unos 20 minutos. Deja reposar si es posible hasta que se enfríe un poco y cuela el caldo.

Por otro lado, pon a cocer en un cazo los huevos con agua y sal y cocínalos durante unos 20 minutos para que se hagan bien por dentro. Refréscalos, pélalos y reserva.

Y cómo no, no olvides poner las almejas a remojo unas horas antes de hacer la elaboración para que suelten la arena!!

En el momento de la elaboración.

Pica la cebolla en brunoise o con ayuda de un rallador, rállala finamente. Pon en una cazuela bastante amplia aceite y sofríela. Cuando ya esté transparente, añade el ajo y fríelo también.

Cuando ya lo tengas, agrega la harina y dale un par de vueltas, sin que se tueste demasiado porque luego amargará y añade el vino blanco. Merece la pena que el vino sea de calidad, porque luego se apreciará la diferencia.

Reduce un poco para que evapore el alcohol, y añade el líquido de los espárragos para elaborar la salsa. Espolvorea perejil picado y agrega un par de cazos de fumét. Deja que se mezclen bien los ingredientes hasta que  adquiera la consistencia deseada.

Entonces, introduce los trozos de merluza. Puedes introducirlos tal cual, o primeramente enharinarlos y freírlos. Eso dependerá de tu gusto.

Cuécela durante unos 4 minutos, agrega los guisantes, las almejas y los espárragos y los huevos duros troceados. Deja cocer hasta que las almejas se abran y espolvorea por encima un poco más de perejil picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario