jueves, 5 de diciembre de 2013

Rellenos básicos de repostería.

Buenas!! Después de unos días un poco liada y preparándome para la situación nueva en la que me encuentro, me dispongo a comunicaros que ¡¡Empiezo a trabajar!!! Y por fin me estreno como cocinera!! Poco a poco voy viendo cómo mi vida toma el rumbo que buscaba y que se van cumpliendo mis objetivos!!
Así que antes de que el tiempo pase, esta receta caduque y quede en el olvido, voy a contaros cómo preparar dos rellenos muy sencillos, y aunque los más clásicos, yo diría que de los más versátiles.
Si se acerca un cumpleaños, pasa de encargar la tarta y decídete a prepararla tú mismo. O si esperas visita el fin de semana puedes rellenar unas lionesas o simplemente unas ensaimadas mini del horno. También puedes aplicar en hojaldre congelado o pasta quebrada...en fin, un montón de posibilidades en las que podrás lucirte.


 
Yo lo que hice fue preparar la receta de pasta choux que publiqué en entradas anteriores con la intención de rellenarlas de trufa las lionesas y de crema pastelera los ecleirs. La única diferencia entre éstos es que en las primeras haces rosetones con la manga pastelera y en los ecleirs palitos. Estos últimos los pinté de huevo para ponerle por encima granillo de almendra y así quedara adherido tras la cocción.
Este era mi objetivo. Pero después de rellenar no sé cuántas piezas, resulta que me sobró casi la mitad (o más) de relleno de cada manga. Así que las guardé en bolsas herméticamente cerradas en la nevera y al día siguiente compré unas ensaimadas pequeñitas en el horno y también las rellené. A todo esto una vez rellenes la pieza, tienes que guardarlas en el congelador si no las consumes en el momento. Menos mal que tengo un buen congelador, porque entre unas piezas y otras mi cocina parecía una panadería!!!
 
Bueno, tengo que confesar que guardé gran parte. Pero la otra las tomamos para merendar...

*TRUFA.

-500mL de nata 35%m.g.
-150g de chocolate fondant (postres).
-Unos 50g de azúcar.

Aunque las cantidades de chocolate varían en función del gusto de cada uno, estas son las que yo utilicé. Así que lo que puedes hacer es probar para comprobar el punto de azúcar.
Bueno coje un cazo. Introduce la nata y el azúcar y ponlo al fuego. Por otro lado, trocea el chocolate y fúndelo.
Una vez empiece a hervir la nata, agrega el chocolate fundido y agita mediante unas varillas.
Luego reserva en la nevera hasta que esté muy fría y monta la trufa como si de nata se tratase en la batidora.

* CREMA PASTELERA.

-500mL de leche aromatizada (infusionada con canela, limón...).
-100g de azúcar.
-2 huevos enteros y 1 yema.
-25g de mantequilla.
-40g de maicena.

El método tradicional consiste:
Calentar la leche, reservando una poca para diluir la maicena, junto la mantequilla hasta que rompa a hervir.
Mezclar los huevos y el azúcar en un bol aparte mediante varillas.
Verter la leche hirviendo sobre los huevos sin parar de remover y colocar la mezcla en el cazo al fuego (2 o 3 minutos y sin parar de remover!!!)
Agregar la maicena diluída y dejar cuajar en el fuego teniendo mucho cuidado que no se agarre la crema al cazo.

Este es, como he dicho, el método tradicional. Pero si tienes la suerte de disponer de un robot de cocina tipo thermomix, la verdad es que da muchas ventajas. Además que no corres ningún riesgo de que se te pegue la crema ni se queme, resulta mucho más rápido y limpio. Sólo tienes que introducir todos los ingredientes (excepto la maicena diluída) con la leche previamente aromatizada en el vaso y ponerlo a 90ºC durante unos 3-4 minutos a velocidad 4. Cuando empiece a hervir añades la maicena y esperas otros 3 minutos aproximadamente, hasta que veas que espesa. Dale unos segundos a más velocidad para romper los grumos que se hayan podido formar.
La verdad es que desde el día que probé a hacerla en mycook (que es el robot que tengo) me sorprendió la rapidez y el resultado.
Y ya está. Ahora esperar a que se enfríe y lista para rellenar tartas, pasteles, o lo que se te ocurra.

Bueno, dos recetillas que no son gran cosa, pero que sí muy útiles. Así que si te apetece, ya sabes...que seguro que en casa tienes los ingredientes necesarios. Y la crema está buenísima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario