martes, 8 de octubre de 2013

Gazpacho andaluz.

Después de los excesos del fin de semana y aprovechando que todavía hace calor, voy a prepararme un gazpacho que sin duda es mi plato estrella del verano. No os creais que todos los días se puede comer a "tutiplén", sino que entre comilona y comilona hay cuatro o cinco días que no me salgo de las  ensaladas o sopas "ligh". Si no ya no entraría por la puerta!!!!
Pues bien. El gazpacho es una de las recetas que me lleva loca. Hay miles de versiones y cada uno lo hace de una forma. Además dependiendo de la zona de Andalucía a la que se remita, podemos encontrar ingredientes totalmente distintos. Ni siquiera en mi caso, que toda mi familia somos cordobeses y que mantengo bastante contacto con andaluces, me atrevo a decir que mi gazpacho es el auténtico. Pero al menos es el que me preparo casi dos o tres veces a la semana en la época estival. Y nunca se podrá comparar con el que venden ya elaborado en el super: además de mucho más barato te permite hacer "limpieza" en la nevera con algunos tomates que maduran más de la cuenta, o aprovechar algún trocillo de pan duro. No obstante, tengo que decir que no soy muy partidaria  de introducirle pan . SOLO UN POCO!!! porque como te descuides tu gazpacho pasará a ser salmorejo. Y eso es otra cosa ;)

INGREDIENTES. (2PAX)
- 2 tomates bien maduros.
- Medio pepino.
- Medio  pimiento verde (del italiano).
-Un cuarto de diente de ajo.
- 100mL de agua. (aunque no lo mido nunca. Es aproximado).
- Sal, aceite de oliva y vinagre.
Para guarnición puedes cortar un poco de pepino, pimiento, unos picatostes...Pero con lo que más me gusta es con unos trocitos de manzana o de melón. Pruébalo y verás qué rico!!

En el vaso de la batidora introduce todos los ingredientes pelados y troceados. La sal, aceite y el vinagre como si se tratase de una ensalada. Si le pones pan, déjalo reposar un ratito con el jugo del tomate y el agua. (Cuando digo un trocito es el equivalente a una cuarta parte de la tostada del pan de molde).
Entonces tritura todo. Si lo notas muy espeso agregale un poco más de agua. Y tritura bien!!!
Sírvelo en plato sopero o copas y guarnece al gusto.



Ah!! Y si no tienes pimiento, pues tampoco pasa nada. De hecho casi nunca le pongo porque me sienta mal, y igualmente está buenísimo.
Ya tienes un plato rapidísimo, económico y que además de aportar un montón de vitaminas es diurético y refrescante. Qué más se puede pedir??

No hay comentarios:

Publicar un comentario