Ayer, 9 de Octubre celebramos todos los valencianos el día de nuestra Comunidad. Esta fecha coincide con Sant Dionís, y es costumbre que los hombres le regalen a sus enamoradas, y a veces también a sus madres, unas figuritas de mazapán en forma de frutas y hortalizas que representan los frutos de la huerta valenciana.
Siento no haberme anticipado a la fecha, pero tampoco tenía planeado hacer este año yo misma las figuras. Así que como dicen aquí fue "pensat i fet". Salí al supermercado más cercano que tenía, me aprovisioné de todo lo necesario y manos a la obra!!
Mis chicas y yo pasamos una tarde muy divertida, ya que la masa no se tarda ni diez minutos, y el resto es simplemente moldear y crear...
La verdad es que es una receta para preparar con niños ideal.
Así que aquí os dejo la receta, que aunque ya se haya pasado el día todavía queda el puente de la Hispanidad para aprovechar y pasar un buen rato con los peques de la casa. Además es la misma receta de los mazapanes tan típicos que consumimos en Navidad. Así que si ahora no es el momento, seguro que estas Navidades aprovechas y haces tú mism@ las figuritas de mazapán. No tienen nada que ver con las que venden el el súper, y salen más económicas además de ser una forma distinta de pasar un buen rato en familia. Que en Navidad hay muchos días y hace muucho frío en la calle!
INGREDIENTES. (Para unas 40 figuritas aproximadamente).
-500g de almendra cruda molida.
-400g de azúcar.
-3 huevos.
-Para decorar piñones, azúcar, canela, distintos colorantes...
Primero mezclaremos la almendra molida y el azúcar en un bol.
Montamos las claras a punto de nieve y lo añadimos sobre la mezcla anterior y mezclando todo hasta que quede una masa uniforme.
Ya tenemos la masa. Ahora dividimos en dos o tres según los colores que vayamos a utilizar (como si fuera fondant). Y a moldear!!
Eso sí. el colorante que teneis que usar tiene que ser en pasta o en polvo. Nunca líquido!! Y otra cosa: controla las cantidades a utilizar!!
Por lo demás, ya es cuenta tuya y la imaginación y la destreza que tengas!! Nosotras para ser la primera vez y dada la experiencia de mis ayudantes en estos menesteres, pues tampoco podemos quejarnos del resultado:
Pura artesanía, diría yo...
Y otra cosa, es que sólo tenía colorante rojo...Así que a la próxima ya sé que no puede faltar por lo menos un par más de colores.
Esas primeras que asoman son patatas. Para elaborarlas, formamos bolitas, a las que adherimos piñones con ayuda de yema de huevo. Una vez fuera del horno, las rebozamos con una mezcla de azúcar, canela y cacao en polvo. Buenísimas!!
Una vez formados los "panellets", los colocamos en una bandeja de horno, sobre un papel vegetal y los pintamos con yema de huevo. Horneamos a 180ºC hasta que estén doraditos (entre 5 y 10 minutos).
Además de la infinidad de formas y colores en que se presenten, puedes introducir otros ingredientes como coco, cacao, café, avellana, confitura, guindas... Y si les damos un baño de chocolate negro???
No hay comentarios:
Publicar un comentario