sábado, 17 de agosto de 2013

Arroz con leche.


 
Esta noche voy a cenar en una bodega típica de la zona, de estas que son subterráneas. En la provincia de León es muy típico que las casas dispongan de una bodega, donde almacenan vino, y algunos productos, ya que la conservación en éstas es óptima. Y normalmente se organizan cenas en ellas donde cada uno pone una cantidad de dinero y compran los ingredientes necesarios para hacer una buena merendola. Además en ellas la temperatura es mucho más suave y agradable: ya sea en verano como en invierno, la temperatura ronda en torno a los 8ºC o 10ºC siempre.Pues bien, me he propuesto llevar el postre. Qué dilema!!! Entre que no dispongo de un supermercado donde encontrar todos los ingredientes que quiera, y tampoco de tiempo de reposo, y además no sé los gustos de por aqúi, bufff he decidido no complicarme y hacer un postre tradicional, que además en la zona es muy agradecido: "arroz con leche".


He aquí las bodegas de las que estoy hablando. Y que sepais que me hace muchísima ilusión el plan de esta noche!!!
Por un lado, creo que este tipo de postre puede gustar mucho, ya que además de que la cena se va hacer al estilo tradicional, con "lumbre",lo veo más apropiado dado el clima y el entorno, y he descartado hacer otra elaboración más sofisticada como semifríos u otros en los que se requiera la utilización tanto de maquinaria (no me he traído ni la thermomix ni la batidora) como de productos específicos... Visto desde otro punto de vista es un poco arriesgado, ya que aquí la gente recuerda con mucho anhelo los postres que les hacían sus abuelas con leche de vaca recién ordeñada, productos naturales, que ahora es más difícil conseguir.
De todas formas creo que  el arroz con leche si sigues el procedimiento apropiado en la elaboración, puede salir muy bien. Espero que queden contentos.

INGREDIENTES. (6pax).
- 1L de leche, preferiblemente entera.
- 175g de azúcar.
- 150g de arroz.
- C/s de canela en rama, corteza de limón y naranja (sin la parte blanca!!)
- Canela molida para guarnecer.

En la elaboración de ésta receta hay un montón de versiones. Hay quien blanquea primero el arroz en agua hirviendo, quien lo lava en agua fría,...Todas buenas pero yo me quedo con ésta que creo que es la más tradicional y con la que obtienes un arroz mucho más cremoso. Se trata de la misma elaboración del arroz con leche asturiano, a diferencia que éste se deja cocer durante unas dos horas a fuego muuuuyy lento de forma que al final se obtiene una pasta.

Lo primero que tienes que hacer es aromatizar la leche. Para ello, pon en un cazo la leche, las cortezas de limón y naranja y las ramas de canela.

Una vez alcance el punto de ebullición, apaga el fuego, y cuélalo.

Vuelve a poner al fuego, y cuando empiece a hervir de nuevo, echa el arroz y deja cocer durante 30 minutos aproximadamente a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando para evitar que se agarre en el fondo de la cacerola.

Minutos antes de terminar la cocción, añade el azúcar y cocina otros 5 o 10 minutos asegurándote de que se disuelve por completo y removiendo contínuamente. Prueba su punto, agrega más azúcar si lo ves necesario, o más leche, si ves que se ha evaporado mucho. Y si quieres obtener más cremosidad, ya que la leche que ahora tenemos no es como la de antes, añádele un chorrito de crema de leche enrriquecida (nata).
Lo de añadir el azúcar durante los últimos minutos es para evitar que el arroz se pegue al cazo. Así que a partir de este punto ten especial cuidado con ésto!

Emplata en cuencos o vasitos de vidrio o barro y forma una rejilla con canela molida para decorar y potenciar así el sabor.
Una vez frío, guarda en el frigorífico a ser posible tapado con film para que no tome olores indeseados.

 Y ya está: un arroz con leche como el de las abuelas!! (Aunque a decir verdad el de mi abuela era inmejorable. No sé como lo haría ni que le pondría, pero no he probado ni creo que probaré jamás otro igual. Supongo que ración extra de cariño...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario