miércoles, 5 de febrero de 2014

Tarta Santiago.

Hola de nuevo!! La receta que os propongo hoy, diría que es una de los grandes clásicos que tenemos. Y es que con tanta tendencia anglosajona a la que nos exponemos últimamente, que si los macarons, mouses y semifríos... a menudo dejamos un poquito de lado nuestras recetas tradicionales, llegando incluso a menospreciar la gran riqueza que nos ha caracterizado durante tantos años.
Y es que muchas veces las cosas sencillas aportan un plus de elegancia que difícilmente encontraremos  en otras.


No hay más que decir, verdad? Seguro que la habéis reconocido a la primera. Y seguro también que estáis de acuerdo conmigo: un sabor y textura únicos, que sin duda en más de una ocasión habéis podido disfrutar. Pero lo que no sabéis es lo fácil y rápida que es prepararla... Así que olvídate esta vez de mantequillas, saborizantes, colorantes y demás y corre al supermercado que allí encontrarás todo lo necesario!

INGREDIENTES (10 PAX)
-200g de almendra molida.
-200g de azúcar.
-4 huevos.
-5g de levadura.
- Un chorrito de orujo o licor de hierbas para aromatizar.

En la elaboración hay dos procedimientos. Puedes forrar el molde con una fina capa de pasta quebrada, que le aportará más cuerpo a la tarta, o puedes prescindir de ésta. Personalmente me gusta más la primera opción, ya que aporta mayor complejidad a la tarta, tanto en sabores como en texturas. Pero bueno, eso es a gustos y si tienes poco tiempo o quieres reducir el aporte calórico, puedes optar por no forrar la tartera. Realmente el resultado es muuuuuy bueno. Y una vez la pruebes, ya no volverás a comprar esas industriales que venden en el supermercado.

Una vez tengas el molde forrado con la pasta quebrada, hecha por tí o de las que ya vienen preparadas, tienes que cocer en blanco la pasta para evitar que luego te quede cruda. Así que pincha tanto laterales como la superficie con un tenedor, cúbrela con papel de aluminio y rellena con legumbres secas. Hornear entre 12 y 14 minutos. Mientras prepararemos el relleno.

En un bol mezcla el azúcar y los huevos, batiendo ligeramente, y añade la almendra, el impulsor y el aromatizante, hasta conseguir una crema suave.
Luego rellena el molde y hornea a 180ºC durante 40 minutos.
Y ya está!! Sencillísimo. Y más si utilizas la pasta ya elaborada que venden en el super!! Y si no la forras... ni te cuento!
Sólo faltará dejar enfriar a la salida del horno y espolvorear azúcar glass por encima. Es una tarta ideal para meriendas. Y si la sirves como postre, ponle un chorrito de chocolate caliente por encima y ya verás... una delicia.



Habéis visto qué corte?? La capa de pasta es tan fina que a simple vista ni se puede apreciar. Pero al paladar sí que se nota sí... más crujiente, ese punto de sal...
Os habréis preguntado cómo he hecho esa cruz tan perfecta?? Jajaja... alguien que me conoce muy bien fue a Galicia y me trajo un souvenir de lo más chulo:
 




Mooooola;)

Ah! Un truco: si quieres obtener un relleno más ligero y económico, puedes utilizar un paquetito de almendra molida de 125g y completar hasta los 200 que necesitamos con harina floja tamizada.
Aún así quedará buenísima!!

PPDD: En la siguiente entrada os explicaré cómo hacer pasta quebrada para que podáis hacer tartas maravillosísimas, rellenando con lo que queráis, ya sea dulce o salado...
Bona nit!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario