domingo, 16 de febrero de 2014

Alubias con langostinos.

Después de una semana a unas temperaturas más que primaverales, el tiempo vuelve a su normalidad para recordarnos que todavía estamos en invierno. Y qué mejor que un buen plato calentito para templarnos? Alubias con langostinos. Un guiso de legumbres más Mediterráneo que de costumbre, con todos los aromas de nuestra Tierra.





INGREDIENTES.
- 400g de alubias de riñón (de esas blancas y mantecosas).
-300g de langostinos crudos.
- 1 tomate maduro.
- 1/2 cebolla.
- 1 trozo de puerro.
-1/2 zanahoria.
-2 dientes de ajo.
-Un chorrito de brandy.
-200mL de caldo de pescado.
- Pimentón dulce.
-Colorante alimentario.
-Un poco de cayena.
-Sal, aceite de oliva.

La noche anterior pondremos a remojo las alubias en agua fría.

Enjuaga las alubias, y cúbrelas de nuevo con agua fría y ponlas a cocer a fuego medio alto, durante una hora o hora y media. Hasta que estén bien tiernas.
Pelamos los langostinos o gambones y reservamos los cuerpos en la nevera. Las pieles y cabezas las utilizaremos en el sofrito.

Yo suelo trabajar con un rallador a mano y voy rallando ingredientes y añadiéndolos al sofrito. Así no tengo que estar picando a cuchillo y queda todo finito. De esta forma, tras la cocción no me encuentro ni la cebolla ni el ajo,. ni nada de nada.

De vez en cuando controlaremos el fuego, porque depende qué tipo de alubias se cocinan más o menos antes. Y si el agua hierve a borbotones, corremos el peligro de que se nos pelen, y esto echará
a perder todo!!!

Ahora empezamos a preparar el sofrito. Primero rallamos la cebolla. La pochamos con un poco de sal para que sude bien. A media cocción, agregamos el puerro. Bien cortadito. Seguimos rehogando. Añadimos la zanahoria rallada. Dejamos cocinar unos minutos.
Agregamos todas las pieles y las cabezas de los langostinos. Y las cocinamos bien, a fuego fuerte hasta que cojan muy buen color.
Cuando ya las tengamos bien doraditas, añadimos un chorrrito de brandy y flambeamos, o dejamos reducir.
Añadimos medio diente de ajo rallado. Y antes de que empiece a dorarse, el pimentón dulce y seguidamente el tomate. En este punto tenemos que "aguantar" bien el sofrito para que el tomate se haga bien. Este es el secreto de un buen sofrito!! Una vez veamos que el tomate ha soltado todo el agua, añadimos el caldo de pescado y dejamos cocer unos cinco minutos. Con ayuda de un mazo, aplastamos las cabezas de los langostinos para que suelten todo el jugo, y se mezclen bien los sabores.
Trituramos con el turmix, y colamos. Obtendremos un caldo más o menos espeso con un montón de sabor.

Una vez cocidas las alubias, las escurrimos con cuidado (incluso con una espumadera si ves que están muy blanditas), las cubrimos con el caldo anterior y las dejamos cocer un ratito más todo junto. Si fuera necesario alargar, podemos añadir un poco de agua de la cocción de las alubias.

Por último, freímos el resto de ajo laminado y la cayena en una sartén con un poco de aceite y añadimos los cuerpos de los langostinos que saltearemos hasta que cojan colorcito. Y los colocamos  por encima de las alubias en el momento de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario