martes, 4 de febrero de 2014

Lasaña de espinacas con crema de queso.

Hola a tod@s!! Después de tantísimo tiempo, y varios temas personales que resolver, parece que mi vida vuelve a la normalidad... aunque espero que no por mucho tiempo...jijiji.
Lo digo porque tengo en mente un gran proyecto que de momento ha quedado  aparcado y que espero poder retomarlo en un plazo más o menos corto.
Pues lo dicho, con muchísimas ganas y un montón de recetas por compartir, aquí estoy de nuevo!!

La receta que hoy os traigo hoy es sencillísima, económica y sana. Y es que me encanta poder presumir de estas cualidades en una receta y que además te permitas sorprender a la familia o amigos. Se trata de una lasaña vegetal que podrás servir como plato principal, o como guarnición acompañando tanto a carne como pescado, ya que el ingrediente predominante son las espinacas.




INGREDIENTES. (4 PAX)
- Un paquete de pasta para lasaña.
- 1/2 Kg de espinacas congeladas.
- 100g de queso fresco.
- 100g de lonchas de jamón de york.
- 1 huevo.
- Un sobre de queso rallado enmental.
- 40g de mantequilla.
- 2 cucharadas de harina.
-500-600 mL de leche.
-Sal, pimienta y nuez moscada.
- Aceite de oliva.

En primer lugar prepararemos el relleno.
Para ello, saltearemos en una sartén las espinacas previamente descongeladas y escurridas con aceite de oliva, sal y pimienta. Agregamos el jamón de york cortado a brunoise. Le damos unas vueltecillas, añadimos el queso fresco y  espolvoreamos un poco de queso rallado. Por último agregamos el huevo y lo mezclamos todo bien. Rectificamos sazonamiento y ya está!! Un relleno más o menos seco, pero que hará que nuestra lasaña, junto con la bechamel, quede ligera y suave.

Para la salsa, vamos a hacer una bechamel ligerita a la que le añadiremos un puñadito de queso rallado. Queda espectacular!! Jamás había probado esta variante de la bechamel, pero os aseguro que el cambio es tremendo. El procedimiento, como siempre:
- En un cazo calienta la leche con sal, un pelín de nuez moscada y pimienta molida.
- En otro cazo, calienta la mantequilla.
-Una vez se deshaga por completo. Agrega la harina de golpe y mueve enérgicamente mediante unas varillas, de forma que se cocine sin llegar a quemarse.Tiene que quedar una bola que se despega de las paredes del cazo. Esto es lo que se conoce como "roux".
-Añade la leche poco a poco en el fuego y sin dejar de remover, hasta que adquiera la consistencia que desees.
- Una vez tengas la bechamel, añade un puñado de queso rallado, y sigue moviendo hasta quedar una crema suave y homogénea. Si hace falta pasa el turmix para deshacer posibles grumos que te hayan quedado.

Ahora sólo falta montar la lasaña:

-Untamos mantequilla en el molde.
-Pasta.
.Relleno.
-Pasta.¨
-Relleno con queso rallado.
-Pasta.
-Relleno con bechamel.
-Pasta.
-Relleno.
-Pasta.
-Bechamel.
-Queso rallado y unas lascas de mantequilla para gratinar.


Qué locura!! Espero que se entienda bien este esquema, porque llevo un rato intentando escribir cómo alterné las capas y ha llegado un momento que no me aclaraba ni yo!!!!
En total habían cuatro de relleno y dos de bechamel, quedando una en el centro y la otra en la superficie.
Horneamos a 180ºC hasta que coja color y asegurándonos que el centro ha cocido también.




Como veis, una receta muy rápida, que hasta los más peques podrán disfrutar. La puedes preparar el día anterior en un ratillo y así te olvidas.
Ah!! Otra cosa!. Yo utilicé láminas de pasta precocida, de esas que pones en el molde directamente.
Más rápido y sencillo, IMPOSIBLE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario