lunes, 10 de marzo de 2014

Semifrío de mango.



 
 
Buenas!! En la receta que os traigo hoy, después de varios intentos fallidos (aunque "comibles" ) finalmente he conseguido encontrar el equilibrio entre nata, gelatina y fruta. Y es que, además de que los semifríos y mousses hay que tener bastante cuidado con estas proporciones, tenemos que considerar que algunas frutas presentan algunas complicaciones en este tipo de elaboración, ya que la gelatina no responde siempre de la misma forma. Entre ellas encontramos el kiwi, la piña, y el mango. Unas frutas que siempre tendremos que cocinar antes de añadir este estabilizante para que pueda actuar en ellas y así obtener el resultado deseado.
Mi postre está compuesto por un bizcocho ligero al cacao, bien caladito de un almíbar aromatizado con ron, y un mousse de mango. Finalmente le he puesto una gelatina para darle un acabado brillante, y lo he decorado con un poco de cacao en polvo mediante unas plantillas que he encontrado en los "chinos".

 
 
 
 
 
 
Menudo invento!! Es que cuando las he visto entre los moldes de silicona no me he podido resistir!!
 
Si las hubiera encontrado antes...Cuántas veces estás haciendo una tarta sencilla y no sabes cómo terminarla para que te quede bonita sin tener que elaborar ni glaseados, ni baños de chocolate...? Es que si no, parece que están sin terminar!! Pues aquí tengo la solución. Puedes cubrir con azúcar glass y luego con la plantilla con cacao en polvo. O al revés. El caso es que le da un acabado sencillo, elegante y rapidísimo!! Por un pavo!!!! no puede ser!!! Además el paquetito trae 4 plantillas distintas y reutilizables. En fin que no podía desaprovechar la oportunidad. Y estaba deseando estrenarlas!
 
La verdad es que en esta tarta, hubiera quedado mejor poniéndole unas láminas de mango en forma de abanico y luego cubrir toda la superficie con la gelatina. Pero el mango que he utilizado lo tenía ya troceado y congelado, así que esta opción me ha resultado imposible. Suelo aprovechar cuando voy al mercado para comprar algunas frutas que están muy maduras y baratas para luego hacer mermeladas, salsas, coulís o algún que otro mousse. Ya no porque sean más baratas, sino porque normalmente están  en plena temporada y por tanto su calidad y punto de maduración son las mejores, y  en otro momento puede ser difícil encontrar. Así que tenía esos mangos tannnn maduritos en el congelador esperando una ocasión especial. Y hoy ha sido el día.
 
BIZCOCHO PLANCHA AL CACAO.
- 4 huevos.
- 140g de azúcar.
- 80g de harina floja.
- 40g de cacao en polvo.
 
Primero montamos los huevos en la batidora hasta obtener una crema con bastante cuerpo. Añadimos el azúcar poco a poco y en forma de lluvia, mientras seguimos batiendo.
Terminamos mezclando a mano y con mucho cuidado para que no baje el batido la harina y el cacao previamente mezclados.
Colocamos en una bandeja un papel de horno, y vertimos el batido sobre el papel. Alisamos si fuera necesario mediante una espátula y horneamos a 235ºC de 4 a 6 minutos.
 
Cuando saquemos del horno la bandeja, ponemos rápidamente y antes de que se enfríe, otra hoja de papel en la superficie de trabajo. Cogemos el bizcocho con ayuda del papel donde se ha horneado y le damos la vuelta sobre el otro papel , como si fuera una tortilla. De esta forma podremos despegar sin ningún problema el papel que se ha adherido en el bizcocho durante la cocción. No se si me habré explicado... lo siento. En el siguiente bizcocho que haga, os mandaré un vídeo. Lo prometo ;)
 
MOUSSE DE MANGO
 
- 500mL de nata para montar, 35%m.g.
- Unos 300g de mango (ya pelado y sin hueso).
-  50-70g de azúcar.
- Unas gotitas de zumo de limón.
-4 hojas de gelatina.
-1 sobre de cobertura para tartas (gelatina en polvo) para darle el acabado.
 
En un cazo coloca el mango troceado. Y deja cocer bien con unas cucharadas de azúcar (al gusto), y unas gotitas de zumo de limón. Como si fuera una mermelada. Deja cocer unos minutos, removiendo de vez en cuando. Comprueba el punto de acidez y añade más azúcar si hiciera falta.
Cuando esté hirviendo añade 4 hojas de gelatina previamente hidratadas y disuélvelas. Pasa por un turmix y luego por un chino o tamiz para eliminar las posibles hebras que puedan haber, ya que el mango es una fruta muy fibrosa. Deja enfriar un poco, más o menos 38ºC. (Comprueba con el dedo que no queme, pero que no esté más frío).
Por otro lado, montaremos la nata. Añadiremos primero un par de cucharadas de nata en la "mermelada" de mango para que cojan la misma temperatura y no cuaje la gelatina . Luego iremos añadiendo poco a poco el resto de nata con mucho cuidado que no pierda volumen.
 
 MONTAJE.
 
Colocamos sobre la plancha de bizcocho un aro de repostería del tamaño deseado, y presionamos para obtener así un disco de bizcocho que será la base de la tarta.
Colocamos sobre un papel de horno, el aro con la base de bizcocho dentro.
Mediante un pincel de silicona lo empaparemos con un almíbar ligero, y luego rellenamos el molde con el mousse. Reservamos cubierto con plástico transparente en el congelador.
Una vez semicongelado, cubrimos con el brillo de cobertura y volvemos a meter en el congelador (TAPADO!!) hasta unas 4 o 5 horas antes de su consumo.
 
Para poder degustar este tipo de postres en "su punto", tiene que estar frío, pero sin estar congelado. Eso mismo es lo difícil de conseguir en casa, ya que la nevera lo mantiene a unos 4 o 6 ºC, y a esta temperatura ya no está tan frío como tendría que estar.
Bueno, todo es ir probando y cogiendo los tiempos hasta obtener la temperatura óptima. Yo lo que he hecho ha sido sacarlo a las 11 del congelador y meterlo en la nevera. Así a las 15,30h, después de comer estaba perfecto!!!
 
Tanto, que no he podido hacer una foto al completo de la tarta. Con lo bonita que había quedado mi plantilla :(((
 
Pero bueno, aquí tenéis una porción para que os hagáis idea del corte, y la textura conseguida.